Robots móviles autónomos (AMR)

Robots móviles autónomos (AMR)

Vehículos inteligentes que navegan por la bodega con absoluta autonomía para automatizar y flexibilizar el transporte interno de mercancías.

El producto

Máxima flexibilidad para la automatización del flujo de cargas

Los robots móviles autónomos (AMR) son vehículos diseñados para transportar cargas entre dos puntos con total independencia. Navegan libremente por la bodega a partir de rutas dinámicas generadas por un software inteligente que optimiza sus movimientos y asigna la trayectoria perfecta para cada tarea. Gracias al uso de sensores y escáneres de última generación, son capaces de identificar y esquivar obstáculos y de operar con seguridad en entornos colaborativos junto a personas y otras máquinas.

Los AMR de Mecalux son dispositivos altamente versátiles que se integran con facilidad en todo tipo de bodegas, ya que no exigen modificaciones en la infraestructura existente. Los diferentes modelos de la serie configuran un conjunto polivalente que cubre la manipulación de una amplia variedad de cargas, desde cajas, bandejas y paquetes hasta estanterías y estibas. Su utilización contribuye a dinamizar y flexibilizar el flujo interno de mercancías en múltiples operaciones de intralogística, potenciando la productividad y la eficiencia de la bodega.

play
Los robots móviles autónomos transportan cargas entre dos puntos de forma totalmente autónoma

Ventajas de los AMR

  • Autónomos: navegan libremente, orientándose a partir de mapas virtuales de su ámbito operativo y no están sujetos a trayectos predefinidos ni a circuitos de navegación cerrados y perimetrados.
  • Inteligentes: sus movimientos se ajustan a cada tarea y siguen las rutas generadas por un software de navegación integrado en cada robot que calcula el recorrido más eficiente. Detectan y evitan todo tipo de obstáculos, fijos o en movimiento, reajustando su recorrido en tiempo real.
  • Flexibles: se adecuan perfectamente al layout de la bodega y no es necesario realizar modificaciones estructurales. Su puesta en funcionamiento es fácil y rápida.
  • Escalables: la flota puede expandirse fácilmente con la introducción de nuevos robots para ajustarse al crecimiento operacional de la empresa o a picos de demanda estacionales.
  • Eficientes: un software de gestión de flotas monitoriza el tráfico de robots y anticipa sus trayectorias para asignar cada tarea al AMR idóneo.
  • Precisos: ejecutan sus tareas con absoluta precisión, lo que contribuye a reducir significativamente los errores y potenciar la eficiencia de la bodega.
  • Seguros: operan de modo seguro en entornos de gran complejidad que involucran personas, mercancías, sistemas de almacenamiento y otras máquinas. Una serie de sensores y escáneres anticolisión sumamente precisos confieren estabilidad y fiabilidad a todos sus movimientos.
  • Proveedor integral: los AMR de Mecalux cuentan con el respaldo de una empresa líder en el sector de las soluciones de intralogística, con amplia experiencia global en el desarrollo y la implementación de sistemas de almacenamiento automáticos y herramientas de software para la gestión de bodegas.
Los AMR configuran una solución de transporte flexible e inteligente

Aplicaciones de los robots móviles autónomos

La solución robótica diseñada para optimizar múltiples operativas de intralogística

Los AMR dotan de mayor agilidad y eficiencia al transporte interno de mercancías en bodegas y centros de distribución. Su incorporación automatiza distintos procesos logísticos en empresas de numerosos sectores.

Un robot móvil autónomo es óptimo para operativas de picking person-to-goods

Picking person-to-goods

Los robots AMR simplifican la preparación de pedidos en bodegas que operan bajo la modalidad “persona a producto”. Actúan colaborativamente, guiando al operario en la ejecución de sus tareas, a la vez que agilizan sus recorridos y le liberan de ciertos esfuerzos físicos, como el uso de carros de picking.

El robot AMR se adapta a estrategias de picking goods-to-person

Picking goods-to-person

Los AMR se adecuan a estrategias de preparación de pedidos “producto a persona” al automatizar el transporte de mercancías desde la zona de almacenamiento hasta los puestos de picking. Disminuyen significativamente los desplazamientos de operarios por la bodega y potencian la productividad.

Los robots AMR transportan estibas por el interior de la bodega

Flujo de estibas

Los AMR se utilizan para el transporte interno de cargas paletizadas, reemplazando o complementando soluciones tradicionales como los montacargas, los transportadores o las electrovías. Confieren a la bodega mayor flexibilidad y refuerzan la seguridad al limitar la circulación de equipos de manutención de conducción manual.

Los robots móviles autónomos intervienen en el despacho de pedidos

Despacho de pedidos

Los robots móviles autónomos dinamizan el tránsito interno de pedidos preparados al conectar puestos de picking, consolidación o empaquetado con el área de despachos.

Los AMR se emplean para el abastecimiento de líneas de producción

Abastecimiento a producción

La versatilidad de la serie de los AMR de Mecalux, que incluye modelos para el movimiento de cargas ligeras y pesadas, los convierte en una solución idónea para automatizar la provisión de piezas, componentes y materias primas a puestos de trabajo y montaje en líneas de producción de distintos tipos de industrias.

Modelos de robots móviles autónomos

Un AMR perfecto para cada tipo de carga y tarea

La serie de robots móviles autónomos de Mecalux abarca un conjunto de modelos que se adecuan a diferentes exigencias del transporte intralogístico. Gracias a esta versatilidad, la gama cubre un amplio rango de cargas que oscila entre 100 y 1.500 kg.

Componentes del robot móvil autónomo

Los AMR de Mecalux son robots de transporte que flexibilizan al máximo los flujos logísticos de la bodega. Gracias a una serie de herramientas tecnológicas avanzadas, se adaptan fácil y rápidamente a todo tipo de entornos y trabajan con seguridad y eficiencia en contextos de complejidad operativa.

Los robots móviles autónomos son vehículos robustos capaces de desplazarse con estabilidad y fluidez. Su diseño compacto y su versatilidad de movimientos facilitan su circulación en diferentes contextos, desde espacios diáfanos hasta pasillos estrechos o ambientes transitados por personas y máquinas.

Una serie de dispositivos de última generación permiten al AMR posicionarse con exactitud y mapear su entorno con gran precisión para circular con independencia. Asimismo, configuran un sofisticado sistema anticolisión orientado a la identificación de obstáculos de diferentes formas y dimensiones, fijos o en movimiento.

El funcionamiento de los AMR de Mecalux se basa en softwares avanzados que emplean algoritmos inteligentes para monitorizar el tráfico de los robots, distribuir las órdenes de trabajo y crear rutas que se ajustan a las tareas a desempeñar.

Las seis ruedas de los robots móviles autónomos otorgan estabilidad a sus movimientos

Ruedas

Cada vehículo está equipado con dos ruedas motrices, localizadas en el centro, y con cuatro ruedas libres, ubicadas en los vértices. El conjunto confiere estabilidad al movimiento de los AMR y suavidad a los cambios de dirección.

Cada robot móvil autónomo cuenta con dos coronas de luces que indican su estado

Luces

Los AMR incluyen dos coronas de luces multicolor claramente visibles que indican el estado del robot, el modo de funcionamiento y determinadas maniobras, como los cambios de sentido.

Cada robot AMR incluye una pantalla para realizar consultas sobre su estado y tareas de mantenimiento

Pantalla

Cada vehículo cuenta con una pantalla dotada de una interfaz de usuario sencilla e intuitiva que permite realizar consultas puntuales sobre el estado del robot y gestionar ciertas labores de mantenimiento.

Los robots móviles emplean baterías de litio

Batería

Los robots móviles utilizan baterías de litio de alto rendimiento y gran autonomía que posibilitan un funcionamiento ininterrumpido para asegurar la plena disponibilidad de la flota.

Los modelos AMR 600 y AMR 1500 incluyen plataformas de elevación

Plataforma de elevación

Los modelos AMR 600 y AMR 1500 incorporan una plataforma situada en la superficie superior del vehículo que eleva ligeramente la mercancía manipulada para conseguir una transferencia de cargas controlada y eficaz.

Cada robot AMR incluye pulsadores de seguridad que al activarse lo detienen por completo

Pulsadores de emergencia

Pulsadores de seguridad localizados en posiciones visibles y de fácil acceso cuya activación detiene por completo el AMR ante situaciones de emergencia.

El escáner LiDAR permite al AMR mapear su entorno en tiempo real

Escáner LiDAR

Escáner láser que ejecuta una exploración del entorno de altísima fiabilidad para proporcionar un mapeo exacto del ámbito operativo del AMR. Confiere autonomía y seguridad a los movimientos del vehículo al determinar su posicionamiento y detectar obstáculos que puedan interferir su trayectoria.

Los robots móviles autónomos utilizan un sensor de ultrasonidos para identificar objetos a nivel de suelo

Sensor de ultrasonidos

Dispositivo de detección empleado para la identificación de objetos dispuestos a nivel de suelo en la trayectoria del AMR. Actúa como complemento del escáner LiDAR para cubrir zonas excluidas de su plano de exploración, reforzando el sistema anticolisión del robot al ampliar el alcance de la detección de obstáculos.

El software de navegación calcula la ruta del robot móvil para cada tarea

Software de navegación

Integrado en cada robot de la flota, calcula de forma dinámica la mejor ruta para cada tarea, seleccionando el recorrido más eficiente. Igualmente, actúa ante la detección de obstáculos, reajustando la trayectoria del vehículo en tiempo real para garantizar un funcionamiento sin interrupciones.

El software de gestión de flotas asigna a cada AMR la tarea a ejecutar

Software de gestión de flotas

Monitoriza el tráfico de robots y gestiona la asignación de las tareas, distribuyéndolas entre los AMR en función de variables como las trayectorias previstas, la distancia a recorrer o la disponibilidad. Controla los niveles de carga de las baterías de los AMR y organiza ciclos de carga que se adaptan al volumen de trabajo de la flota.

El software de gestión de almacenes genera las tareas que el gestor de flotas distribuye entre los robots AMR

Software de gestión de bodegas

Asume el control y la trazabilidad del stock de la bodega y genera las órdenes de entrada y salida que transmite al gestor de flotas, que es capaz de comunicarse con diferentes WMS y está optimizado para una integración automática con Easy WMS, el software de gestión de bodegas de Mecalux.

Funcionamiento de la flota de robots móviles

Autonomía y flexibilidad para unas operativas totalmente optimizadas

Los AMR se caracterizan por su capacidad para operar de manera completamente autónoma. Son vehículos inteligentes que se adecuan a su entorno para circular con independencia y seguridad y cumplir con las tareas asignadas con máxima eficiencia.

Catálogos

2024-AMRs-ES

Robots móviles autónomos (AMR)

Vehículos inteligentes y autónomos que automatizan y dinamizan el transporte interno

Descargar

Preguntas frecuentes

Los robots móviles autónomos ─conocidos también como AMR por las siglas en inglés de autonomous mobile robots─ son vehículos diseñados para moverse y trasladar mercancías por la bodega con total autonomía. Operan sin intervención humana, a partir de mapas virtuales del entorno, y sus recorridos, generados por un innovador software de navegación, se adecuan a cada tarea y pueden readaptarse en tiempo real para eludir cualquier tipo de obstáculo.

Los vehículos de guiado automático o AGV son, al igual que los AMR, robots de transporte diseñados para automatizar el flujo interno de todo tipo de cargas en bodegas y centros de producción. La principal diferencia entre ambos sistemas reside en la tecnología de navegación que emplean. Los AGV se mueven a partir de rutas preestablecidas mediante diversos sistemas de guiado, como hilos magnéticos empotrados en el suelo o señales láser, que configuran un circuito cerrado. Los AMR, en cambio, navegan con libertad por su entorno de trabajo a partir de rutas dinámicas adaptadas a cada tarea. Los AMR representan la evolución natural de los AGV, puesto que desempeñan las mismas funciones, pero aportan mayor flexibilidad y eficiencia, al tiempo que garantizan una implementación más sencilla y rápida.

La serie de robots móviles autónomos de Mecalux incluye modelos desarrollados para el transporte de cargas ligeras, como el AMR 100 (transportador) y el AMR 100 (mástil), que manipulan principalmente cajas, bandejas y paquetes y ofrecen una capacidad de carga máxima de 100 kg. Asimismo, la gama contempla soluciones para cargas medias y pesadas. El AMR 600, que se utiliza para trasladar estanterías, soporta hasta 600 kg. Los modelos más robustos de la serie, el AMR 1500 (transportador) y el AMR 1500 (elevación), concebidos para el movimiento de estibas, cargan hasta 1.500 kg.

Sí, los AMR son vehículos seguros. Cada robot móvil está equipado con un sofisticado sistema anticolisión compuesto por sensores, escáneres y cámaras que le permiten identificar obstáculos para eludirlos y proseguir con su trayectoria. Los AMR son capaces de operar con seguridad junto a personas, mercancías, otras máquinas y la propia instalación.

Los AMR no solo son dispositivos sumamente compactos capaces de adecuarse a todo tipo de bodegas y moverse con libertad e independencia por entornos complejos o espacios reducidos. Son también vehículos de alto rendimiento equipados con baterías que les confieren una gran autonomía operativa, pudiendo cubrir grandes distancias para conectar puntos distantes de la bodega.

Consulte con un experto