Chief Data Officer (CDO), el rol que impulsa la transformación digital

04 dic 2024

Cada vez más compañías incluyen un Chief Data Officer (CDO) o responsable de datos y analítica en sus estrategias para explotar el big data y la inteligencia artificial. Un estudio elaborado por EY y el Club Chief Data Officers ahonda en el perfil de estos profesionales que ocupan un rol de reciente creación destinado a encabezar la transformación digital de sus organizaciones. En un 70% de los casos, al Chief Data Officer, a quien también se le conoce como Head of Data o Head of Data & Advanced Analytics, se le encomienda la misión de impulsar el crecimiento empresarial.

En un 70% de los casos, al Chief Data Officer debe impulsar el crecimiento empresarial

Entre las funciones de estas personas encargadas del tratamiento de los datos de las empresas, se encuentran la captura y transformación de esta información, el diseño de la estrategia, la generación y la medición del valor, y la experiencia de usuario. Además, se dedican a la arquitectura de datos, la seguridad de la información, el desarrollo de analítica avanzada y cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial.

Distintos estudios atribuyen menos de diez años de existencia a este cargo. Se cree que el primer CDO surgió en la compañía americana de servicios financieros Capital One en 2002, pero la figura tardó en replicarse en otras organizaciones. No obstante, este perfil se ha multiplicado. Más de la mitad de los puestos se crearon hace tres años y se vivió un repunte en los últimos doce meses.

Distintos estudios atribuyen menos de diez años de existencia al rol de Chief Data Officer

En cuanto a la capacitación académica de las personas responsables de liderar la estrategia de datos de las empresas, despuntan la Ingeniería informática, las Ciencias de la computación o las Telecomunicaciones. Sin embargo, el 12,9% de los CDO cuentan con capacitación en ADE o Económicas, el 10,9% ha estudiado Matemáticas o Estadística, y un 9,9% ejerce este rol proviniendo de sectores muy diversos como la medicina, la sociología, la comunicación, el marketing o la física.

Al igual que el cargo de Chief Data Officer, quienes lo ocupan aún son jóvenes y no han llegado a la última etapa de su carrera. La mayoría de quienes están al mando de esta área, el 61%, se halla en la franja de edad entre los 41 y los 50 años. Le siguen los profesionales de entre 30 y 40 años de edad (29%).

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