Potenciar la eficiencia con la inteligencia artificial

01 mar 2024

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA

Las aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia empresarial ha llamado la atención de los directores consumidores, líderes empresariales e inversores entre finales de 2022 y 2023. Estos últimos ya han invertido miles de millones de dólares en aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Según una encuesta de Ernst & Young, el 65% de los CEO está de acuerdo en que la IA es una fuerza positiva para las empresas y la sociedad.

Según una encuesta de Ernst & Young, los CEO ven la IA como una herramienta para mejorar la eficiencia en las empresas

El panel de encuestados para la elaboración del informe CEO Outlook Pulse de EY, compuesto por 1.200 CEO de distintos países del mundo, concluye que esta tecnología posee un enorme potencial para impulsar la productividad y se traduce en resultados positivos para todas las partes interesadas. Así, algunos de los casos de éxito más financiados están vinculados al desarrollo de fármacos y de software. Dos tercios de los CEO ven la inteligencia artificial como una herramienta que puede aportar resultados positivos.

El 65% de los presidentes ejecutivos ve un aliado en las IA y la mitad de quienes están a favor están absolutamente convencidos de sus beneficios. Solo un 2% de los encuestados se opone de forma frontal al avance de estas tecnologías generativas.

La inteligencia artificial ya es una realidad en los planes empresariales. Los directores generales están diseñando estrategias de inversión que maximizan los beneficios que la IA puede brindar a sus empresas, ya sea a corto o a largo plazo. La asignación de capital se está focalizando en nuevas tecnologías. El 43% de los CEO ya invierte activamente en innovaciones impulsadas por la IA.

La inteligencia artificial como asistente de la toma de decisiones

Los gerentes pueden adoptar estrategias proactivas y dirigir el crecimiento de sus compañías mientras aseguran que sean competitivas en un entorno empresarial cambiante. Según EY, los CEO deben aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y valorar cómo puede contribuir a sus organizaciones mientras aseguran su uso ético y responsable. Además, deben fundamentar su toma de decisiones en la recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos para llegar a conclusiones objetivas.

EY también ha consultado a los directivos sobre sus perspectivas empresariales para la primera mitad de 2024. Pese a la incertidumbre del mercado, dos de cada tres CEO se mantienen optimistas y creen que obtendrán mejores resultados que a principios de 2023. La consultora aconseja planificar escenarios para anticiparse a acciones o reacciones externas y evaluar periódicamente carteras de activos, operaciones, ecosistemas y cadenas de suministro. Alinear y ajustar cada área en un contexto empresarial complejo aporta beneficios a toda la organización.

La IA potenciará la eficiencia empresarial

Las compañías deberán implementar tecnología a un ritmo más acelerado para hacer frente a las nuevas necesidades de clientes, empleados y empresas. La tendencia será invertir más en digitalización, área que también comparte la IA, y por lo que se esperan más transacciones, fusiones y adquisiciones por parte de empresas a la vanguardia. Esta es una forma de aumentar su propuesta de valor al tiempo que refuerzan su posición en el mercado.

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