El sistema de gestión de bodegas (SGA) es el responsable de optimizar todas las operativas que se desarrollan en una bodega. La cadena de suministro está sujeta a transformaciones constantes cuyo propósito es afrontar los cambios del mercado. En esa línea, las funcionalidades del SGA también deben irse ampliando si se quieren abordar procesos y escenarios cada vez más complejos. Tanto es así que la concepción de Easy WMS, el SGA de Mecalux, es escalable y modulable, por lo que continuamente se desarrollan nuevos módulos que adecuan el software a todos los retos que presenta la logística 4.0.
Los cambios del mercado como, por ejemplo, los nuevos hábitos de consumo o el auge del e-commerce, obligan a las empresas a replantear y modernizar sus estrategias logísticas a fin de mantener la calidad de su servicio. Incorporar un SGA supone un importante salto cualitativo a nivel logístico, pues no solo organiza los flujos, sino que supervisa el inventario de forma permanente para poder desarrollar todas las operativas con éxito y al menor costo posible.
Easy WMS, el SGA de Mecalux, incluye las funcionalidades necesarias para gestionar con eficiencia todas las áreas de cualquier bodega, por más complejo que sea.
Además, puede personalizarse con la implementación de algunos de los siguientes módulos:
- SGA para e-commerce. Simplifique las operativas de una bodega omnicanal y optimice la preparación de pedidos.
- Multi Carrier Shipping Software. Automatice sus procesos de empacado, etiquetado y envío de pedidos.
- Marketplaces & WMS Integration. Conecte sus tiendas online directamente con su bodega y disponga del stock siempre sincronizado.
- Store Fulfillment. Una gestión eficiente y sincronizada del stock entre la bodega y las tiendas físicas.
- SGA para Producción. Un control integral de los procesos de fabricación y del abastecimiento de las líneas, así como una total trazabilidad.
- Value-Added Services (VAS). Personalice los artículos durante la preparación de pedidos mediante un proceso guiado.
- Supply Chain Analytics Software. Un sistema para analizar el estado de la bodega, identificar aspectos mejorables, tomar decisiones y definir estrategias.
- Labor Management System (LMS). Mida, compare y mejore la productividad de los operarios de su bodega.
- Integración SGA con Pallet Shuttle. Una única interfaz sencilla y manejable para optimizar las operativas del sistema Pallet Shuttle.
Con todos estos módulos, Easy WMS de Mecalux puede responder a las especificidades reales de cada bodega, incrementar el rendimiento de las operativas y asegurar la máxima calidad y trazabilidad en cada etapa. Sin embargo, ante tanta variedad de funcionalidades, un cliente puede cuestionarse: ¿cuál es el módulo o módulos más adecuados para mi negocio? No se preocupe, el equipo técnico de Mecalux analizará sus necesidades para brindarle la mejor solución.
A continuación, veremos en qué consiste cada uno de los módulos de Easy WMS de Mecalux:
SGA para e-commerce
Una bodega omnicanal tiene una operativa compleja a la par que frenética: a diario, se preparan múltiples pedidos formados por pocas líneas cada uno de ellos y se entregan a los clientes en el menor tiempo posible. Asimismo, se gestionan muchas referencias, aunque parte de ellas no se encuentren en stock y, por tanto, deben solicitarse a los proveedores.
SGA para e-commerce simplifica y optimiza las operativas de este tipo de instalaciones, sea cual sea su tamaño, número de pedidos diarios o capacidad de almacenamiento. Para hacerlo, organiza los artículos a medida que llegan a la bodega y, en función de la lista de pedidos pendientes, los clasifica en pedidos con un solo producto (single-unit), pedidos con más de un producto (multi-unit) y artículos que se pueden almacenar.
Con este sistema, se puede llevar a cabo un control muy estricto del stock y de los pedidos pendientes de preparar. Y, en consecuencia, la compañía disminuirá los errores, mejorará los tiempos y podrá despachar un mayor número de pedidos al día.
Multi Carrier Shipping Software
La última milla se ha convertido en una etapa crucial en la logística de los e-commerce, pues incide directamente en los costos y en la satisfacción de los clientes. Cualquier ineficiencia en esta fase podría significar una grave pérdida económica y de reputación de la marca.
Multi Carrier Shipping Software simplifica la relación diaria de la bodega con las agencias de transporte. Organiza el empacado de los artículos que conforman los pedidos, imprime un albarán para cada orden de salida y genera las etiquetas para el transportista, así como el tracking number con el que el cliente puede hacer un seguimiento de dónde se encuentra su pedido.
Con esta solución, la compañía mantiene un control total de todo el proceso de despacho, desde el empacado de los artículos hasta la creación del código de seguimiento. El módulo, además, está integrado con las principales agencias de transporte internacionales como UPS, DHL, TNT o DB Schenker, entre otras.
Marketplaces & WMS Integration
Un marketplace es uno de los canales de distribución más populares de internet y que más ha transformado los hábitos de consumo.
Marketplaces & WMS Integration de Mecalux integra Easy WMS con los principales marketplaces y plataformas e-commerce del mercado (PrestaShop, Amazon, ebay, entre otras). Con esta solución, el stock de la bodega se coordina con el que aparece en la tienda online y, al mismo tiempo, se puede hacer un seguimiento del estado del pedido.
Con este módulo, la comunicación entre la bodega y los diferentes e-commerce es automática y mucho más fluida. Igualmente, se suprimen los errores que pueden producirse en cualquiera de los procesos, desde la compra por parte del cliente hasta la entrega del pedido.
Store Fulfillment
Una de las mayores dificultades que deben afrontar las compañías es el control del inventario en tiempo real, tanto de su bodega como de sus tiendas físicas. La coordinación es indispensable para programar las tareas de picking, reposición y traspasos de mercancía entre tiendas.
Store Fulfillment de Mecalux integra el SGA de la bodega con los terminales de los puntos de venta. De este modo, se pueden coordinar operativas, hacer traspasos de artículos de manera controlada y adaptar el sistema a las particularidades de cada tienda.
Con este software, se sincronizan las tareas de la bodega y de las tiendas, por lo que el inventario siempre está actualizado y se disminuye cualquier posibilidad de sufrir una rotura de stock.
SGA para Producción
Para resultar más competitivas, las empresas han de controlar al detalle todos los procesos relacionados con la producción. Eso implica hacer un seguimiento exhaustivo del estado de las materias primas, de la cantidad exacta que se ha utilizado en cada etapa y de cómo se desarrolla la fabricación.
SGA para Producción controla la transformación de materias primas en productos elaborados y supervisa los procesos de fabricación. Para hacerlo, posee información pormenorizada sobre cada uno de los materiales que conforman los productos y ordena su envío a las líneas de producción en el momento oportuno.
El sistema no solo sincroniza las operativas de la bodega con los procesos de producción para asegurar su abastecimiento just-in-time, sino que proporciona una trazabilidad end to end de esos procesos y una visibilidad de todos los artículos en tiempo real.
Value-Added Services (VAS)
En logística, el concepto VAS (Value-Added Service) alude a la transformación de un producto para satisfacer peticiones específicas de los clientes (por ejemplo, serigrafiar una camiseta).
En la bodega, los operarios localizan los artículos y los trasladan hasta las estaciones de trabajo correspondientes para proceder a su transformación. Una vez terminado ese proceso, los productos se expiden para ser entregados directamente a los clientes.
VAS de Mecalux es un módulo que minimiza los errores durante estos procesos. Los operarios reciben instrucciones precisas y detalladas sobre qué hacer en todo momento (qué artículos localizar, dónde llevarlos, qué hacer en la estación de trabajo...).
Con este sistema, se logra una mayor agilidad y visibilidad en las tareas VAS. Gracias a la supervisión del SGA, los operarios personalizan los productos con más rapidez y sin cometer errores.
Supply Chain Analytics Software
El primer paso para alcanzar una logística ágil e inteligente consiste en entender su funcionamiento en profundidad y analizar las operativas que participan. Con toda esta información parametrizada, pueden tomarse decisiones informadas para el negocio.
Supply Chain Analytics Software almacena y analiza miles de datos que se generan a diario en una bodega, desde la ratio de pedidos preparados hasta el porcentaje de ocupación de la bodega. Con esta información, el jefe de bodega o el encargado de logística de la compañía puede planificar las operativas y estar preparado para afrontar picos de demanda.
Con Supply Chain Analytics Software se disponen de todos los datos imprescindibles para tomar decisiones con mayor facilidad. Este sistema cuenta con indicadores que pueden personalizarse y comparar los resultados obtenidos en distintas bodegas.
Labor Management System
Reducir ineficiencias, optimizar los recursos y apostar por la mejora continua de todos los procesos de la bodega constituyen algunas de las prioridades de cualquier compañía. Para sacar el máximo partido a la bodega, en ocasiones resulta especialmente útil reorganizar todos los recursos, pero, ¿cómo hacerlo si no se posee de suficiente información?
Esta extensión de Easy WMS monitoriza las actividades y analiza la productividad de cada turno o departamento con el fin de identificar oportunidades de mejora. Para lograrlo, registra los tiempos reales empleados durante la realización de las operativas, teniendo en cuenta los desplazamientos y distribución del espacio. Posteriormente, los compara con los tiempos estándar estimados.
La principal ventaja de Labor Management System es la visibilidad de los datos para definir qué recursos se precisan en función del volumen de trabajo. Con esta información, la persona responsable de la bodega puede pronosticar y planificar el trabajo basándose en datos objetivos y cuantificables.
Integración SGA con Pallet Shuttle
El Pallet Shuttle semiautomático es un sistema de almacenamiento con un carro motorizado que se introduce en los canales de almacenamiento para cargar y descargar la mercancía paletizada.
Con este módulo, los operarios utilizan una tableta electrónica en donde reciben las instrucciones del SGA y, al mismo tiempo, pueden controlar los movimientos del carro.
Una bodega eficiente es aquella en la que todo está integrado: operarios, tareas, sistemas de almacenamiento y de gestión. Este software permite gestionar las tareas de la bodega desde una misma pantalla y aunar en un único dispositivo todas las funciones que hasta ahora requerían varios terminales.
Una solución para cada requerimiento
Los módulos y funcionalidades que desarrolla Mecalux facilitan a las empresas una gestión integral y personalizada de su logística. Estos sistemas están diseñados para perfeccionar el SGA y adecuarlo a las nuevas demandas del mercado, optimizando la gestión de los flujos de productos, desde su entrada en la bodega hasta su entrega en destino.
Mecalux es una de las compañías punteras en el mercado de sistemas de almacenamiento con más de 50 años de experiencia y presencia en más de 70 países. Más de 900 instalaciones en 36 países están gestionadas por las soluciones de software de Mecalux.