La moderna bodega de pienso de Nestlé Purina en Chile
Nestlé Purina posee una de las mayores bodegas de pienso de Chile
Nestlé Purina ha inaugurado la planta de producción de alimentos para mascotas más moderna de Chile. Se trata de un proyecto muy ambicioso que refuerza el ritmo de crecimiento de la compañía en este país. En las instalaciones de Teno (al centro del país) se ha construido un centro de distribución de 10.000 m² que Mecalux ha equipado con tres bloques de estantería drive-in con el sistema Pallet Shuttle, además de incluir pasillos donde preparar pedidos. Capacidad de almacenamiento y agilidad en el picking son las dos características que mejor describen esta bodega.
La primera fábrica en Chile
Nestlé Purina es una compañía de alimentos nutritivos para mascotas. Su historia comenzó en 1894 con la fundación de Robinson-Danforth, una empresa que, por aquel entonces, era la primera dedicada a la comercialización de alimentos para animales.
Desde el 2001, forma parte de Nestlé, una de las mayores multinacionales de alimentación y bebidas. Esta alianza ha proporcionado muy buenos resultados al negocio: en 2017, las ventas globales alcanzaron los 12.600 millones de francos suizos. Nestlé Purina no ha dejado de crecer y ampliar su catálogo de productos, con marcas tan reconocidas como Purina Pro Plan, Purina Dog Chow, Felix o Friskies, entre otras.
Nestlé llegó a Chile en los años 70 y, en la actualidad, se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en cuanto a ventas se trata (por detrás de Brasil y México). La empresa es consciente de la magnitud del mercado de alimentos para mascotas en este país, porque la mayor parte de la población tiene animales en casa. De acuerdo con un estudio realizado por la agencia Euromonitor, uno de cada dos hogares chilenos tiene un perro y uno de cada cinco, un gato.
Para abastecer este mercado, la compañía acaba de inaugurar su primera planta de producción en Teno, en el centro de Chile. El objetivo de esta inversión es el de fabricar allí mismo todos los alimentos que anteriormente se importaban. Es la mayor fábrica de alimentos para mascotas de Chile, además de ser la más moderna de Nestlé Purina en el mundo.
El proyecto es muy ambicioso, al contar con una línea de producción con tecnología de última generación para fabricar 65.000 toneladas al año de alimentos secos. De hecho, el 80% del volumen de ventas de Nestlé Purina a nivel mundial se fabrica en la planta de Teno. Para gestionar toda esta mercancía, la fábrica posee un centro de distribución de 10.000 m2 equipado con soluciones de almacenamiento de Mecalux.
“Necesitábamos un proveedor de soluciones de almacenaje con experiencia y conocimientos porque deseábamos que las estructuras cumplieran nuestros estándares de seguridad y que, además, garantizaran su operatividad”, dice Héctor Olmos, jefe del almacén de Nestlé Purina en Chile.
Mecalux ya ha trabajado junto a Nestlé con anterioridad, tanto en Chile como en otros países. De hecho, tal como explica Héctor Olmos, “todavía recordamos cómo las estanterías selectivas de Mecalux en nuestra bodega de Nestlé en Santiago de Chile resistieron el terremoto del 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 en la escala de Richter”.
El picking, una prioridad
“La estrategia de Nestlé Purina es la de llegar de forma directa a todos nuestros clientes a través de cualquier canal posible”, señala el jefe de la bodega. Sin embargo, “para el área logística esto representa un desafío inmenso, al tener que preparar un gran volumen de pedidos, a la vez que efectuar las labores de almacenaje”.
Cada día se prepara una multitud de pedidos compuestos por alrededor de 50 líneas cada uno de ellos. Por ese motivo, la bodega está diseñada específicamente para facilitar esta operativa. Al mismo tiempo, ofrece una capacidad que satisface las necesidades de los clientes y garantiza la entrada y salida de la mercancía con rapidez.
Mecalux ha instalado tres bloques de estanterías de 10 m de altura con el sistema Pallet Shuttle semiautomático que, en total, tienen una capacidad de almacenamiento para 7.278 estibas. En dos de ellos, se han habilitado dos túneles de picking que recorren la parte inferior del bloque de estanterías. Mientras que en los niveles superiores se encuentran los canales con el sistema Pallet Shuttle, en los inferiores se han abierto los pasillos. En ellos, los operarios recogen las referencias que conforman cada pedido directamente de las estibas ubicadas en canales dinámicos.
Las estibas se introducen en los canales dinámicos de picking por el pasillo de carga. Pueden alojar entre cuatro y seis estibas. Al estar inclinados, la mercancía se desplaza por gravedad hasta el extremo contrario, que da al túnel de picking. La ventaja de este sistema, en palabras del jefe de la bodega, “es que las estibas de reserva quedan almacenadas en el mismo canal, por lo que disponemos de los productos necesarios para hacer picking en todo momento”.
Con esta solución, Nestlé Purina aprovecha mucho mejor el espacio disponible de su bodega. Además, al habilitar una zona específica donde hacer picking y organizar los productos en función de su nivel de demanda, se han minimizado los recorridos de los operarios y se ha ganado en rapidez y eficiencia a la hora de preparar todos los pedidos en cada jornada.
Elevada capacidad de almacenaje
La elección del sistema Pallet Shuttle para esta bodega se debe a que “mejora la densidad de almacenamiento y a que es muy flexible, dependiendo del número de carros automáticos que utilicemos”, indica Héctor Olmos.
Es una solución ideal para gestionar el gran volumen de trabajo de este centro de distribución. Cada día se recibe una media de 300 estibas procedentes de producción, así como de las fábricas de Nestlé Purina en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia. También se expiden otros 480 (mayoritariamente a los clientes localizados en Chile).
El Pallet Shuttle, dentro de los sistemas de almacenamiento por compactación, está considerado el más ágil, porque minimiza los tiempos de maniobras de los operarios. Con la ayuda de carretillas retráctiles, colocan el carro motorizado en el canal correspondiente y la estiba en la primera posición. Acto seguido, el Pallet Shuttle lo traslada automáticamente hasta la próxima ubicación libre dentro del canal.
La mercancía se introduce por uno de los laterales del bloque de estanterías y se extrae por el contrario. Se gestiona de acuerdo con el principio FIFO (first in, first out), el más indicado para productos de alimentación con fecha de caducidad como los que fabrica Nestlé Purina.
Beneficios para Nestlé Purina
- Alta densidad de almacenaje: los tres bloques de estanterías aprovechan el espacio disponible y proporcionan una capacidad de almacenamiento de 7.278 estibas.
- Más de 300 estibas recibidas y 480 estibas expedidas al día: las estanterías con Pallet Shuttle agilizan la entrada y salida de un gran volumen de estibas con productos de alimentación para mascotas.
- Agilidad en el picking: se ha destinado el nivel inferior del bloque de estanterías a la preparación de pedidos. Estos suelen estar formados por una media de 50 líneas cada uno de ellos
Planta de producción de Nestlé Purina | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 7.278 estibas |
Dimensiones de las estibas: | 1.000 x 1.200 mm |
Peso máx. de las estibas: | 600 kg |
Altura de las estanterías: | 10 m |
Profundidad de las estanterías: | 20 m |
Galería
The pet food warehouse of Nestlé Purina in Chile
Consulte con un experto