Trazabilidad que optimiza la cadena de suministro
Trazabilidad de las 5.000 referencias y control absoluto de la cadena de suministro de Yamazen
El distribuidor de máquinas-herramienta Yamazen ha inaugurado unas nuevas oficinas e instalaciones logísticas en Elk Grove Village (Illinois, Estados Unidos) con las que no solo se propone ampliar la capacidad de almacenamiento, sino también mejorar el servicio a sus clientes. Para lograrlo, ha implementado el sistema de gestión Easy WMS de Interlake Mecalux, así como el módulo Slotting para optimizar la distribución de la mercancía y el módulo Supply Chain Analytics Software con el que controlar todo lo que ocurre en la cadena de suministro.
Evolución y crecimiento
En activo en Estados Unidos desde 1967, Yamazen es una multinacional que se dedica a la comercialización de máquinas-herramienta, utillaje y soluciones de automoción que utilizan empresas del sector para fabricar piezas mecanizadas. La compañía, en constante evolución, desarrolla nuevas soluciones cada vez más sofisticadas tecnológicamente a fin de adaptarse a las exigencias del mercado.
Aparte de su sede en Japón, la firma cuenta con una amplia red comercial compuesta por 60 oficinas y plantas de producción repartidas en más de 20 países de Europa, Asia y Norteamérica.
En Estados Unidos, su crecimiento ha sido progresivo. “Somos una compañía que se esfuerza en ofrecer sus conocimientos y soluciones a cientos de empresas norteamericanas. Nuestra prioridad es hallar la solución idónea para sus necesidades, lo que nos ayuda a impulsar nuestro negocio y aumentar las ventas. Como consecuencia de todo ello, hemos tenido que ampliar nuestras instalaciones logísticas y el showroom”, explica James Hansen, vicepresidente ejecutivo.
Anteriormente, la compañía disponía de unas oficinas y un centro de distribución en Schaumburg (en el estado de Illinois) al que le faltaba espacio. Además, tenía serias dificultades para organizar debidamente toda la mercancía, a la vez que abastecer con eficiencia los trece puntos de venta que posee en Estados Unidos.
Por ello, decidió trasladarse a unas nuevas instalaciones de mayores dimensiones en Elk Grove Village (también en Illinois). En una superficie de 12.820 m2 se encuentran las oficinas, la bodega y el showroom. A la hora de poner en marcha la nueva bodega, James Hansen sabía cuál era la clave para mejorar la logística de Yamazen: “queríamos optimizar todas las operativas y llevar un control mucho más estricto de la mercancía”.
De una logística manual a una digital
“Desde los inicios, los operarios anotaban los productos que recibían en la bodega en un papel y, después, introducían esa información en una hoja de cálculo de Excel”, dice James Hansen. Sin embargo, este método de trabajo tenía un gran inconveniente: la probabilidad de cometer fallos a la hora de anotar los productos o introducir los datos en el programa era muy elevada.
Asimismo, la trazabilidad de los productos era prácticamente inexistente. La compañía llevaba tiempo deseando hacer un seguimiento de los movimientos de los productos, desde que llegaban la bodega hasta que se despachaban. “A medida que aumentaba nuestro volumen de trabajo, controlar el stock con Excel resultaba cada vez menos viable”, añade James Hansen.
Para mejorar su cadena de suministro, Yamazen estaba convencida de que debía implementar un software de gestión de bodegas (WMS). Después de cotejar distintas opciones, eligieron Easy WMS, el WMS de Interlake Mecalux, por sus prestaciones y por su escalabilidad.
“Nos gustó mucho la presentación de Easy WMS porque vimos que se ajustaba como un guante a las particularidades de nuestro negocio. Con este sistema, podemos conocer la disponibilidad de las referencias y hacer el inventario en tiempo real. Igualmente, nos pareció que los operarios podrían acostumbrarse a trabajar con esta herramienta con facilidad”, señala James Hansen.
Al vicepresidente ejecutivo de Yamazen no le faltaba razón. El WMS está diseñado para optimizar las operativas, la preparación de pedidos en especial. Con la ayuda de un terminal de radiofrecuencia, los operarios siguen las indicaciones del sistema de gestión de bodegas Easy WMS, siendo así mucho más rápidos y eficientes. Además, diseña rutas por la bodega (por ejemplo, para almacenar un producto o preparar un pedido) que aseguran que los operarios recorran las mínimas distancias posibles.
Interlake Mecalux también ha implantado dos módulos adicionales que mejoran las competencias de Easy WMS: Slotting, dedicado a organizar la mercancía, y Supply Chain Analytics Software, capaz de analizar el rendimiento de las operativas de la bodega.
Easy WMS en la nube
Yamazen ha implementado Easy WMS en su modalidad SaaS (Software as a Service), basada en la nube para que los operarios de Yamazen accedan a Easy WMS desde cualquier navegador con conexión a internet. Los datos están almacenados en los servidores externos con total seguridad y, además, la empresa siempre dispone de la última actualización de Easy WMS.
Con esta modalidad, Yamazen ha mejorado su logística con una mínima inversión en cuanto a la infraestructura de software se refiere. “Eliminar las tareas de mantenimiento de los servidores es una gran ventaja para nuestro equipo de IT”, celebra James Hansen.
Slotting: control de la mercancía
El control de las existencias representa un paso crucial para la cadena de suministro de Yamazen. La correcta distribución de la mercancía evita que los operarios pierdan tiempo localizando cada artículo, agilizando así todas las operativas de la bodega.
En esa línea, el módulo Slotting es una extensión de Easy WMS diseñada para determinar la ubicación idónea de cada producto. Yamazen necesitaba este módulo porque en su bodega gestiona 5.000 referencias de distintos tamaños y particularidades: 300 son máquinas almacenadas en cajas de grandes dimensiones en estanterías selectivas y 4.700 son piezas de recambios en cajas pequeñas sobre estanterías para picking.
A través de una estrategia de distribución del stock basada en reglas y algoritmos, el módulo Slotting incrementa la productividad en los procesos de recepción, reposición y preparación de pedidos. Los operarios tan solo tienen que leer el código de barras de cada producto con su terminal de radiofrecuencia para que el módulo Slotting le asigne una ubicación.
Este módulo, además de distribuir las ubicaciones de la bodega en función de las particularidades físicas de la mercancía, también tiene en cuenta la operativa principal de esta bodega, la preparación de pedidos. Así, por ejemplo, los productos con mayor nivel de demanda se encuentran más accesibles para facilitar su entrada y salida.
Preparación de pedidos optimizada
“Antes, el personal de los distintos departamentos de la compañía entraba directamente en la bodega para recoger los productos que necesitaba. Ellos conocen mejor que nadie los artículos que utilizan en su día a día”, explica el vicepresidente ejecutivo. Eso provocaba roturas de stock y retrasos en la preparación de pedidos porque había una falta de seguimiento.
Ahora, con la ayuda de Easy WMS, toda la operativa es mucho más rápida y segura. Se trabaja por zonas, por lo que no es necesario que los operarios de la bodega conozcan en detalle las características de todos los productos almacenados.
En la bodega de Yamazen se preparan tres tipos de pedidos:
- Máquinas-herramienta. Estos pedidos se despachan en grandes contenedores. Los operarios localizan la máquina-herramienta que indica el WMS y, directamente, la trasladan hasta la zona de despachos.
- Piezas de recambio. Cuando un cliente requiere una pieza de recambio concreta, Easy WMS le señala a un operario la localización exacta a la que dirigirse, la cantidad de artículos que extraer de la ubicación y el lugar en que entregarla.
- Herramientas y accesorios. Por regla general, los clientes que solicitan herramientas suelen demandar un mayor número de artículos (cerca de 100 pedidos al día formados por una media de 20 artículos cada uno de ellos). Para estos casos, la preparación de pedidos se hace por agrupación. Siguiendo las órdenes de Easy WMS, los operarios recorren la bodega con un carro en el que depositan todos los artículos.
Una vez terminados los pedidos, estos se trasladan hasta la zona de consolidación. Allí tiene lugar el empaquetado y el etiquetado de la mercancía y, después, su traslado a la zona de despachos, donde los paquetes se agrupan por pedido o por ruta de transporte.
Supply Chain Analytics Software: control de las operativas
“Cuando instalamos Easy WMS, pedimos específicamente al equipo técnico de Interlake Mecalux que el sistema fuera capaz de controlar la mercancía y las operativas de la bodega”, subraya James Hansen.
Por ese motivo, se ha implementado el módulo Supply Chain Analytics Software, un sistema con el que consultar y analizar mediante indicadores todos los datos relacionados con la actividad de la bodega: entradas, salidas, preparación de pedidos, capacidad de almacenamiento, etc. Con esta información, la compañía dispone de datos fiables y objetivos que le pueden ayudar a introducir mejoras estratégicas que potencien la eficiencia de su cadena de suministro.
Logística optimizada y controlada
La digitalización que aporta Easy WMS ha ayudado a Yamazen a disponer de una cadena de suministro más eficiente y competitiva, disfrutando de una total trazabilidad de los productos alojados en la bodega.
Con el módulo Slotting, Yamazen ha aprovechado el espacio y, al mismo tiempo, dinamizado las labores de picking. Por otra parte, con Supply Chain Analytics Software, la firma posee toda la información exacta para optimizar las operativas.
El resultado es tremendamente positivo: una bodega con una máxima productividad y un servicio excelente cuyo propósito es atender a un número creciente de clientes en Estados Unidos.
Lo que nos gusta más de Easy WMS de Interlake Mecalux es que es muy fácil de usar. Los operarios tan solo deben seguir paso a paso las instrucciones de este WMS para completar las tareas con rapidez y seguridad. Otra cosa que valoramos es la dedicación del equipo técnico de Interlake Mecalux, que nos asesoró en todo el proceso de puesta en marcha y resolvió todas nuestras dudas. El resultado es un sistema que solventa nuestras necesidades y que, además, ha incrementado nuestra productividad.
Beneficios para Yamazen
- Total trazabilidad: Easy WMS hace un seguimiento de las 5.000 referencias de Yamazen en tiempo real, identificando cada artículo desde el momento en que llega a la bodega.
- Distribución estratégica de la mercancía: el módulo Slotting organiza de forma estratégica la mercancía en la bodega, favoreciendo una mayor productividad en el picking y un mejor aprovechamiento del espacio.
- Picking más eficiente: el WMS envía instrucciones a los operarios sobre cómo preparar los pedidos de manera más rápida y sin errores.
- Toma de decisiones más fácil: el módulo Supply Chain Analytics Software dispone de indicadores para controlar el desarrollo de las distintas operativas de la bodega. Basándose en estos datos objetivos, los responsables de la bodega pueden tomar decisiones de mejora.
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