Seguridad y sostenibilidad en el almacenamiento de medicamentos
Las estanterías de Bomi Group cumplen la norma italiana NTC 2008 y la europea EN 16681
Bomi Group, operador 3PL de productos médicos y farmacéuticos, ha estrenado una nueva sede en Spino d'Adda (norte de Italia) como punto de partida de la estrategia de crecimiento y desarrollo sostenible del grupo. Allí ha concentrado la mercancía de varios clientes en una única bodega sectorizada de 18.500 m2 que Mecalux ha equipado con estanterías sismorresistentes que garantizan la gestión de cerca de 15.500 estibas bajo unas estrictas medidas de seguridad.
Logística sostenible 3PL
Bomi Group se ha especializado en ofrecer, desde 1985, soluciones logísticas integrales para la industria de la salud. La compañía se encarga del almacenamiento y transporte de fármacos, dispositivos médicos, kits de diagnóstico e instrumental quirúrgico, entre otros.
Presente en veinte países de todo el mundo, Bomi Group suministra sus artículos a hospitales, clínicas y laboratorios, así como directamente a los domicilios de pacientes de una forma segura y manteniendo las exigencias de conservación de los productos.
Centralizar la logística
La compañía se encuentra en un proceso de crecimiento y modernización de sus instalaciones con el objetivo de que sean más eficientes a la par que sostenibles. Una de los principales requerimientos que tenía la empresa era la de centralizar sus operativas: “queríamos reunir en uno solo todos los productos que teníamos repartidos en múltiples bodegas”, explica Marco Mandelli, director del departamento de excelencia operativa de Bomi Group.
Para ello, se optó por construir una nueva sede en la localidad de Spino d'Adda, muy próxima a Milán, en la que almacenar a diferentes temperaturas alrededor de 7.000 referencias de sus clientes (multinacionales italianas reconocidas en el sector farmacéutico y hospitalario).
Centralizar las diferentes operativas y agrupar toda la mercancía en un mismo espacio no solo reduce costos logísticos, sino que también permite ahorrar alrededor de 60 toneladas de emisiones de CO2 anuales, que causaban el elevado número de camiones que tenían que desplazarse. Sin duda alguna, un ejemplo más del compromiso que tiene Grupo Bomi con la sostenibilidad.
La compañía tenía claro que su nueva bodega de 18.500 m2 debía estar equipado con sistemas de almacenamiento que, en palabras de Marco Mandelli, “proporcionaran orden y capacidad. Debían dar cabida a todos los productos, agilizar la preparación de pedidos y, por encima de todo, queríamos que fueran extremadamente seguros”. Con estas premisas encima de la mesa, Bomi Group se decantó por las estanterías selectivas y para picking de Mecalux.
Ambas soluciones proporcionan acceso directo a los artículos, lo que facilita la gestión del stock y agiliza la manipulación de la mercancía a la hora de llevar a cabo las labores de almacenamiento y preparación de pedidos. Al mismo tiempo, estos sistemas garantizan la estabilidad y protección de la mercancía, algo esencial cuando se trata de material médico y farmacéutico.
Las estanterías se han calculado teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2008 y la europea EN 16681, por lo que están reforzadas específicamente para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región.
A su vez, la bodega se ha sectorizado con el propósito de agrupar los productos de características similares en una misma zona (inflamables, reactivos, etc.). Cada zona trabaja a una temperatura determinada y, de ese modo, los fármacos se almacenan de acuerdo con sus características intrínsecas.
Características de las estanterías
Mecalux ha equipado prácticamente toda la superficie del centro de distribución de Bomi Group con estanterías selectivas de simple profundidad. Con un máximo de seis niveles de almacenamiento, estas estanterías miden 11,5 m de altura y, en total, ofrecen una capacidad de almacenamiento para cerca de 15.500 estibas.
También se han instalado estanterías para picking con características similares a las estanterías para estibas. La diferencia es que las estanterías para picking están destinadas específicamente a los artículos de menores dimensiones, principalmente, instrumentos quirúrgicos. Además, incorporan accesorios para ajustar los estantes a los tamaños de cada uno de los artículos.
“Estos dos sistemas de almacenamiento destacan por su versatilidad y capacidad de adaptación a todo tipo de carga, peso y volumen. Esto era una prioridad para nosotros, ya que gestionamos más de 7.000 referencias”, dice Marco Mandelli.
Cada día, los clientes de Bomi Group envían la mercancía a esta bodega y, acto seguido, los operarios la almacenan según el cliente al que pertenecen, el tipo de producto, sus dimensiones y nivel de demanda. Una buena organización de la mercancía redunda en una mayor eficiencia y agilidad en las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos.
Los productos con un menor nivel de demanda (al tener que recurrir a ellos con menor asiduidad), se depositan en los niveles superiores de las estanterías. Por su parte, los que más se consumen, se alojan en los niveles inferiores para que sean fácilmente accesibles.
Además, algunos niveles inferiores de las estanterías selectivas cuentan con estantes rejados que evitan la caída de materiales, por ello se emplean para almacenar más artículos de menores dimensiones. Los operarios recogen los productos directamente del interior de las cajas.
“Con estos dos tipos de estanterías no solo hemos ganado en capacidad de almacenamiento, sino que también podemos preparar un número de pedidos mayor que antes. Asimismo, las estanterías disponen de dispositivos de seguridad para asegurar la máxima protección de la mercancía y de los operarios”, destaca Marco Mandelli.
Bodega segura y sostenible
La nueva bodega de Bomi Group sobresale por su seguridad a la hora de alojar, mayoritariamente, material médico y farmacéutico. Por un lado, las estanterías se han diseñado teniendo en cuenta la actividad sísmica de la zona. Por el otro, la sectorización permite la correcta conservación de los fármacos a diferentes temperaturas.
A su vez, las estanterías para estibas ofrecen una elevada capacidad de almacenamiento, así como una operativa ágil y eficiente que garantiza la entrega de los productos a sus clientes con extrema puntualidad. Todo ello, en el marco de una actividad logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Nuestra empresa está creciendo en Italia y en Europa y estamos planeando expandirnos todavía más. La inauguración de esta nueva bodega en Spino d'Adda cumple el objetivo de centralizar toda nuestra logística en un único espacio, lo que nos permitirá consolidar este crecimiento. Estamos muy satisfechos con los sistemas de almacenamiento de Mecalux porque están diseñados específicamente para lograr la mayor capacidad de almacenaje posible y, al mismo tiempo, facilitar la preparación de pedidos.
Beneficios para Bomi Group
- Elevada capacidad de almacenamiento: las estanterías de paletización pueden almacenar aproximadamente 15.500 estibas con mercancía muy variada.
- Alta productividad: el acceso directo de las estanterías facilita la gestión de las 7.000 referencias disponibles.
- Sistema seguro: los sistemas de almacenamiento están diseñados para garantizar la máxima seguridad y protección de las cargas, algo esencial cuando se trata de material médico y farmacéutico.
Bodega de Bomi Group | |
---|---|
Capacidad de almacenamiento: | 15.322 estibas |
Dimensiones de las estibas: | 800 x 1.200 mm |
Peso máx. de las estibas: | 800 kg |
Altura de las estanterías: | 11,4 m |
Nº de niveles máx. de almacenamiento: | 6 |
Galería
Estanterías selectivas de Bomi Group para productos médicos y farmacéuticos
Consulte con un experto