Decathlon inaugura tres nuevas bodegas en Italia equipadas por Mecalux
El distribuidor de equipamiento deportivo ha equipado su nueva bodega con estanterías selectivas y para picking
La empresa de artículos deportivos Decathlon sigue superándose a sí misma. Recientemente, ha inaugurado tres nuevos centros logísticos en las localidades italianas de Brandizzo, Basiano y Castel San Pietro Terme. En los últimos años, ha incrementado el número de tiendas en el país, así como la venta online de sus productos. Para afrontar este crecimiento, Mecalux ha equipado las tres bodegas con soluciones de almacenamiento hechas a medida y diseñadas para que la preparación de pedidos se realice con mayor agilidad y eficiencia.
Decathlon apuesta por el canal ‘online’
Fundada en 1976 en Francia, Decathlon es una empresa muy popular que se dedica a la comercialización de artículos para apasionados del deporte, tanto principiantes como experimentados. Posee una clara vocación internacional y, en la actualidad, está presente en más de 35 países como Italia, España, Reino Unido, Polonia, China o Brasil, entre otros.
En los más de 1.350 puntos de venta que tiene repartidos por el mundo, se puede encontrar todo tipo de productos para practicar cualquier disciplina deportiva, desde las marcas más reconocidas a las más de veinte marcas propias que fabrica la compañía (denominadas Pasión).
La innovación forma parte de todos los proyectos de esta empresa para adaptarse a las necesidades del mercado. Tradicionalmente, las tiendas de Decathlon suelen ser grandes superficies, ubicadas en polígonos comerciales o en centros comerciales, alejadas de los núcleos urbanos. Sin embargo, en los últimos años, ha apostado por acercarse cada vez más a sus clientes y ha redoblado sus esfuerzos para adecuarse a sus hábitos de consumo. Para ello, ha inaugurado tiendas en el centro de algunas capitales europeas y, además, ha potenciado la venta online de sus productos. En 2017, Decathlon facturó 11.014 millones de euros, equivalente a un aumento del 10,5%.
Uno de los objetivos de la compañía es el de aplicar un modelo omnicanal en su negocio con el fin de atender mejor la creciente demanda de los clientes. Para ello, apunta Fabio Montinaro, Director de Logística en Decathlon Brandizzo, “necesitamos una logística dinámica y flexible”.
Decathlon llegó a Italia en 1993 y, desde que abrió las puertas de su primera tienda en Lissone, ya van más de 120 puntos de venta repartidos por toda la geografía del país. Gracias a su calidad y precios bajos, las marcas Pasión han sido un éxito rotundo en toda Italia y las ventas se han disparado. Prueba de ello es que la compañía ha facturado más de 1.300 millones de euros en el último año, lo que significa un aumento del 7,2% en relación al año anterior.
Para hacer frente a la creciente demanda de los productos en Italia, Decathlon apostó por modernizar toda su logística. Decidió optimizar los procesos de almacenamiento y preparación de pedidos a fin de reducir los costos de manipulación, aumentar la productividad y ofrecer la mejor calidad de servicio. Siguiendo esa línea, ha construido tres nuevos centros de distribución en las localidades de Brandizzo, Basiano y Castel San Pietro Terme.
Retos de la logística para el sector e-commerce
Los artículos de Decathlon están al alcance de todos, desde cualquier lugar y en cualquier momento del día, tan solo haciendo clic en su página web. Recibirlos en cuestión de horas desde la comodidad del hogar es una gran ventaja para los consumidores, si bien supone todo un reto para la compañía. Asegurar las entregas de los productos en el menor tiempo posible y afrontar la elevada demanda de estos servicios requiere una perfecta organización de todos los procesos logísticos. Para hacerlo, es preciso tener en cuenta algunas cuestiones:
- Escoger el sistema de almacenamiento apropiado, que mejor se ajuste a las necesidades específicas de la empresa. El acceso directo a los productos favorece la manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos. Además, es recomendable que las estanterías sean versátiles e incorporen complementos y accesorios para almacenar referencias de distintos tamaños.
- Distribuir la mercancía en la bodega en función de sus características, dimensiones y nivel de demanda agiliza la preparación de pedidos. Es preferible priorizar la distribución de los productos de mayor consumo, por ejemplo, destinando una zona específica tan solo para ellos.
- Sectorizar la bodega en zonas distintas (cada zona puede estar constituida por un número determinado de pasillos o bien conformar una planta entera de la bodega). Cada sector debe tener asignado un número determinado de operarios que puede variar según la demanda y la cantidad de pedidos a preparar. Con esta metodología, se logra un rendimiento muy elevado en el picking, siempre que las zonas estén comunicadas entre sí mediante los equipos de manutención adecuados (como los transportadores).
- Optimizar los recorridos dentro de la bodega. Siempre que sea posible, es aconsejable que cada operario prepare varios pedidos a la vez. Estos se deben verificar a posteriori para comprobar que no se han producido errores.
- Utilizar dispositivos de ayuda. Los terminales de radiofrecuencia o dispositivos put-to-light, pick-to-light, de picking por voz y por visión proporcionan unos niveles de productividad significativamente elevados, al facilitar la localización de los artículos correspondientes.
- Instalar un sistema de gestión de bodegas (WMS) que permita controlar el stock en tiempo real con el fin de disponer de la mercancía indispensable para realizar todas las operativas sin interrupciones. El sistema detecta si el nivel de stock es el mínimo para garantizar el servicio y, si no es así, ordena la reposición inmediata de los estantes.
Soluciones de Mecalux para Decathlon
El equipo técnico de Mecalux trabajó con el de Decathlon para hallar una solución que resolviera sus necesidades. Italia es uno de los países europeos con un mayor riesgo sísmico y, por ese motivo, las estanterías han sido específicamente diseñadas para soportar las fuerzas dinámicas provocadas por los terremotos y así evitar la posible caída de estibas.
Los tres nuevos centros logísticos tienen unas características y una distribución del espacio muy similares para lograr el máximo rendimiento del picking. Según Fabio Montinaro, “la operativa central es la preparación de pedidos, tanto para los clientes que compran a través de internet en toda Italia como para abastecer las tiendas de Decathlon en el norte del país”.
Durante cada jornada, los operarios recorren los pasillos recogiendo las referencias que les señala el sistema de gestión de bodegas (WMS) a través de un terminal de radiofrecuencia.
Las bodegas están formadas por dos zonas diferenciadas:
- Mezzanine de tres niveles con estanterías para picking: destinada a los productos de menores dimensiones (como ropa o calzado). Estas estanterías miden 2,7 m de altura, con cinco estantes, y ofrecen acceso directo para que los operarios puedan extraer los artículos del interior de las cajas con comodidad.
Los tres niveles del mezzanine están perfectamente comunicados entre sí mediante un circuito de transportadores que dirige los pedidos terminados hasta la zona de consolidación. - Amplia zona con estanterías selectivas: aquí se alojan los productos voluminosos (bicicletas, sacos de boxeo o tiendas de campaña) y las estibas de reserva con la mercancía de las estanterías para picking.
Por regla general, Decathlon opera con estibas de 800 x 1.200 mm y con cargas de alturas variables (hasta un máximo de 2.350 mm), que pueden incluso sobrepasar las medidas de la base. Por ello, el sistema convencional resulta el más indicado para alojar estibas con muchas referencias de distintos pesos, tamaños y dimensiones.
En las bodegas de Decathlon se trabaja principalmente con montacargas retráctiles para introducir y retirar las estibas de sus ubicaciones y con preparadoras de pedidos de bajo nivel destinadas a hacer picking.
Fabio Montinaro - Director de Logística en Decathlon Brandizzo
“Mecalux nos ha proporcionado unas estanterías que se han adaptado por completo a nuestras necesidades y al mejor precio. Además, están reforzadas y preparadas para proteger a los trabajadores y la mercancía ante a cualquier posible movimiento sísmico”.
Beneficios para Decathlon en Italia
- Máximo aprovechamiento del espacio: las estanterías para picking y para estibas optimizan al máximo la superficie de los tres centros logísticos a fin de proporcionar la máxima capacidad de almacenamiento posible.
- Prioridad en la preparación de pedidos: las bodegas de Decathlon están diseñados para agilizar el picking. Todas las soluciones de almacenamiento ofrecen acceso directo, lo que facilita la manipulación de la mercancía.
- Mantener el ritmo de crecimiento: la construcción de tres nuevas bodegas en Italia denota las buenas perspectivas de futuro que tiene Decathlon en Italia y el éxito de ventas de sus productos en este país.
Nueva bodega de Decathlon: Brandizzo | |
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Superficie total de almacenamiento: | 22.913 m² |
Estanterías selectivas: | |
Capacidad de almacenamiento: | 9.738 estibas |
Dimensiones de las estibas: | 800 x 1.200 mm |
Peso máx. de las estibas: | 700 kg |
Altura de las estanterías: | 9,5 m |
Longitud de las estanterías: | 29,7 m |
Estanterías para picking: | |
Nº de estantes: | 10.640 |
Altura de las estanterías: | 2,25 m |
Galería
La bodega de Decathlon en Basiano con capacidad para 14.234 estibas
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