Una bodega automática autoportante integrada a la fábrica de elaboración, envasado y procesado más avanzada y sostenible de Europa
DAFSA instala una bodega autoportante automática preparado para el futuro
Mecalux construye para DAFSA una bodega automática autoportante en un lugar de gran belleza paisajística ubicada cerca de Valencia y en el que ha cuidado su acabado exterior para minimizar el impacto en el entorno. La nueva bodega, con capacidad para más de 23.000 estibas, está integrada con las salidas de producción mediante un túnel de dos niveles. En el suministro se ha incluido el sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux, responsable de gestionar todos los procesos propios de la bodega.
Quién es DAFSA
DAFSA, fabricante de zumos, cremas vegetales y horchatas, nace en 2006 como interproveedor de Mercadona, empresa líder de supermercados en España. El fuerte crecimiento experimentado en los últimos años la ha posicionado como una de las compañías más activas dentro del sector, con una producción de más de 250 millones de litros anuales.
En 2014 pone en marcha la nueva planta de producción de Segorbe (Castellón - España), con una superficie total de 66.000 m2, convirtiéndose en la fábrica de elaboración, envasado y procesado más avanzada y sostenible de Europa. Dentro del recinto, destaca la bodega automática construido por Mecalux.
La colaboración entre ambas empresas se remonta a los inicios de DAFSA. Desde entonces, Mecalux ha construido diferentes bodegas con soluciones que se han adaptado a las necesidades cambiantes de la compañía.
Una bodega autoportante de presente y futuro
En este proyecto se ha instalado una bodega autoportante y se ha reservado espacio para una futura ampliación, prevista para multiplicar la capacidad de almacenaje hasta los 40.000 estibas si fuera preciso.
Además de su propio peso, las estanterías deben soportar el de las estibas almacenadas y las fuerzas externas que indican las normativas, entre ellas, el viento.
La bodega posee una altura de 39 m, 31 m de ancho y 102 m de longitud y dispone de cuatro pasillos de almacenaje. Uno de estos pasillos ha sido aislado del resto con el objetivo de almacenar los productos refrigerados. Para lograrlo, se ha requerido un tipo de construcción específica con la finalidad de que el pasillo esté integrado dentro del mismo edificio, pero sin tener que instalar elementos que actúen de puente térmico.
Los equipos suministrados por Mecalux y el sistema de gestión de bodegas Easy WMS se responsabilizan del movimiento de los productos paletizados al final de las líneas de producción, logrando una integración total entre la fábrica y la bodega. Esto hace que la intervención humana para desplazar la mercancía entre las distintas zonas sea mínima.
Entrada a la bodega: nivel superior
La bodega, ubicada en un lateral de la planta, está unido a las salidas de producción a través de un túnel con dos niveles, reservando en medio el espacio para una futura ampliación.
Para que las estibas puedan entrar en la bodega, se han habilitado elevadores en el extremo del túnel que suben la carga hasta el nivel superior, desde donde un circuito de transportadores automáticos se encarga de trasladar las estibas hasta el pasillo de almacenaje asignado por el software de gestión de bodegas Easy WMS.
Los diferentes puestos de control y acondicionamiento garantizan el óptimo estado y tamaño de las estibas que entran en la bodega. Su función de verificación es fundamental, ya que en la misma bodega se depositan europalets de 1.200 x 800 mm y medios palets de 600 x 800 mm.
Interior de la bodega
Se han instalado plataformas elevadas que coinciden con el nivel superior del túnel y sobre las que se apoyan los transportadores de entrada a los pasillos.
La bodega está compuesta por cuatro pasillos por los que circulan los transelevadores, encargados de realizar los movimientos entre las ubicaciones y los transportadores de entrada y salida de estibas. Como hemos comentado anteriormente, uno de los pasillos se ha aislado del resto para poder almacenar los productos refrigerados.
Se han dispuesto estanterías de doble profundidad a ambos lados de los pasillos, con 16 niveles de almacenaje adaptados para poder almacenar los dos formatos de estiba con los que opera DAFSA.
Los equipos de refrigeración, los sistemas contraincendios, las guías superiores de los transelevadores y el resto de equipos internos van apoyados y fijados a las propias estanterías, formando un conjunto integral.
Los transelevadores son de tipo bicolumna e incorporan una cabina embarcada para facilitar las labores de mantenimiento, tal y como se aprecia en la fotografía inferior derecha.
La instalación se distribuye en las siguientes zonas:
- Bodega de temperatura ambiente
- Pasillo de almacenaje refrigerado
- Túnel de comunicación
- Entradas desde producción
- Precargas de expediciones
- Futura ampliación de la bodega
Salida de las estibas: nivel inferior
Si bien el nivel superior del túnel se ha destinado únicamente a las entradas, en el nivel inferior conviven las salidas con las entradas, teniendo redundancia en las entradas.
El circuito principal situado en la planta inferior del túnel cuenta con un doble ramal de transportadores para poder realizar la función de entradas y salidas de las estibas.
El circuito de transportadores instalado en la cabecera del almacén se comunica mediante tres puertas con la zona de expediciones ubicada en una construcción anexa. Una vez allí, dos lanzaderas se encargan de depositar las estibas en uno de los canales dinámicos dispuestos a nivel del suelo.
Expediciones
Las expediciones también están segmentadas en función del producto. De ese modo, la parte reservada a los productos refrigerados se ha acondicionado en un recinto cerrado con capacidad para dos precargas y con puertas verticales enrollables que se abren automáticamente para depositar las estibas en los canales dinámicos.
En total, se han dispuesto siete grupos de precargas y una salida rápida. Cada grupo se compone de tres canales dinámicos con capacidad para 11 estibas cada uno, conformando entre los tres la carga completa de un camión, es decir, 33 estibas.
Los canales están preparados para que las estibas sean manipulados en su salida mediante transpalets eléctricos. Las salidas de las precargas coinciden con los muelles de carga de los camiones.
Estibas distintas, soluciones distintas
La instalación está preparada para admitir europalets de 800 x 1.200 mm y medias estibas de 800 x 600 mm.
El empleo de medios estibas es muy frecuente en el sector de la distribución, sobre todo para los productos de gran consumo, ya que van directamente desde producción a los lineales de las estanterías de los supermercados, evitando manipulaciones intermedias.
Para poder almacenar estibas de 800 x 1.200 mm de profundidad indistintamente, y con la máxima seguridad, se han colocado travesaños en las estanterías.
Los transportadores también se han adecuado al formato de las medias estibas. En los de rodillos, la separación entre ellos es menor a la habitual, mientras que en los transportadores de cadenas se han dispuesto cuatro ramales. Además, y para evitar confusiones, los puestos de inspección ayudan a diferenciar los dos tipos de estibas.
Easy WMS
Es el cerebro que gobierna toda la operativa desde las salidas de producción hasta su expedición. Este potente sistema de gestión de bodegas desarrollado por Mecalux realiza, entre otras, estas funciones:
- Gestión de la entrada de la mercancía procedente de las líneas de producción.
- Ubicación de las estibas en la bodega mediante reglas que han sido previamente parametrizadas bajo los siguientes criterios: tipo de producto, optimización del espacio y máxima productividad.
- Gestión del stock y mapa de la bodega (qué mercancía hay y dónde está).
- Salidas a expediciones mediante criterios FIFO y por lotes.
- Preparación de las precargas siguiendo el orden requerido y posterior carga en los camiones.
- Consulta del estado de las distintas partes de la bodega y de los equipos que operan en él.
- Gracias al módulo de control Galileo, se gestionan todos los movimientos de los distintos equipos que componen la instalación, así como sus medidas de seguridad.
La comunicación de Easy y el ERP del cliente es permanente y bidireccional, transfiriéndose los datos que necesitan ambos sistemas para operar y gestionar con eficacia la bodega.
Beneficios para DAFSA
- Aumento de la capacidad de almacenaje: la bodega de DAFSA tiene una capacidad de más de 23.000 estibas de 800 x 1.200 mm. La instalación dispone de un espacio reservado para una futura ampliación que permite multiplicar la capacidad de almacenaje hasta los 40.000 estibas.
- Estética global: construcción de un centro logístico moderno y de alta tecnología, pero a la vez integrado con el espacio natural en el que se ubica.
- Incremento de la eficiencia logística: DAFSA ha mejorado su eficiencia logística gracias a la automatización de los movimientos internos de la bodega y la conexión con las salidas de producción.
- Control total: el software Easy WMS de Mecalux gestiona todos los movimientos, procesos y operativas que se desarrollan dentro de la bodega.
Bodega automática en Castellón, España | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 23.232 estibas |
Peso máximo por estiba: | 1.050 kg |
Altura de la bodega: | 39 m |
Tipo de transelevadores: | bicolumna doble profundidad |
Nº de transelevadores: | 4 |
Nº de lanzaderas: | 2 |
Canales para precarga: | 21 |
Capacidad por canal: | 11 |
Sistema constructivo: | autoportante |
Galería
Vista de la cabecera del almacén automático, donde se realizan las salidas y alguna de las entradas
Consulte con un experto