El fabricante de cocinas y baños SCD Luisina instala en Francia un sistema miniload para gestionar más de 1.000 pedidos diarios
Bodega automática para cajas con Sistema de gestión Easy WMS: alta eficiencia y control para el fabricante francés SCD Luisina
Fundada en 1989, SCD Luisina es una empresa dedicada al diseño y distribución de complementos para la cocina y el baño. Con más de 1.000 pedidos al día, la compañía ha confiado en la automatización que ofrece la bodega de cajas miniload de Mecalux para gestionar el proceso logístico de su centro ubicado en Servon-sur-Vilaine (Francia). Asimismo, se ha implementado el Sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux y el programa de control Galileo.
Características de la bodega automática miniload
La bodega, de 8 m de altura, se compone de un único pasillo de estanterías de doble profundidad de 30 m de longitud. Las estanterías, de 17 niveles, poseen una capacidad de almacenaje de más de 4.000 cajas de 600 x 400 x 220/325 mm y un peso máximo de 50 kg cada una.
Por el pasillo circula un transelevador bicolumna que se encarga de conectar las estanterías del miniload con el circuito de transportadores y que incorpora un sistema de extracción de doble caja y doble profundidad, siendo capaz de manipular dos cajas a la vez. El extractor está formado por una pala y dos correas con movimiento independiente que permiten coger indistintamente las cajas de uno u otro lado, moviendo la primera hacia el lado contrario al que se va a realizar la segunda extracción.
En la parte frontal del la bodega automático se ha colocado la zona de picking, que conecta con las estanterías del miniload gracias a un circuito de transportadores.
El miniload es un sistema de almacenaje automático para cajas que integra las estanterías, el transelevador, los transportadores y el sistema de gestión de la bodega en un solo producto. Esta solución implementada en la bodega de SCD Luisina es ideal para almacenar y hacer picking según el principio de “producto a hombre”.
Estanterías ‘put’ y ‘pick-to-light’
Estas estanterías de 8 m de altura, con capacidad para 192 cajas repartidas en cuatro niveles, se utilizan para depositar los artículos una vez ya se ha efectuado el picking de los productos procedentes de la bodega automática miniload.
Las estanterías disponen del sistema put y pick-to-light en el lado más próximo al miniload con el propósito de que el operario sepa dónde dejar cada artículo. Una vez finalizado el pedido, empuja la caja al lado contrario, donde un indicador de luz informa que el pedido ya está terminado.
Zona de reposición, consolidación y embalaje
Se han habilitado dos circuitos de transportadores que conectan con la bodega automática miniload. Por el circuito superior llegan las cajas vacías procedentes de la zona de picking, el operario las rellena con los artículos correspondientes, y las deposita en el circuito inferior para que vuelvan de nuevo a almacenarse en el miniload.
Al lado de las estanterías put y pick-to-light se encuentra la zona de consolidación, embalaje, etiquetado y emisión de la documentación requerida en la expedición. Para completar la operativa, los operarios cuentan con cajas de embalaje de diferentes tamaños, mesas de preparación, equipos informáticos e impresoras.
Sistema de gestión de bodegas Easy WMS y Galileo
El sistema de gestión de bodegas Easy WMS de Mecalux es el cerebro que gestiona todas las funciones necesarias en la operativa general que se realiza dentro de la bodega de SCD Luisina. Algunas de estas funciones incluyen:
- Gestión de las entradas de la mercancía desde su recepción.
- Asignación de las ubicaciones de las cajas en base a criterios de consumo y rotación, cuyo objetivo es alcanzar la máxima productividad.
- Organización y gestión del stock.
- Control de las salidas de la bodega automática miniload.
- Preparación de pedidos, consolidación, emisión de etiquetas y documentación previa a la expedición.
La ejecución de los movimientos se ordena a través del módulo de control Galileo, encargado de controlar todas las actuaciones que deben realizar los distintos dispositivos con movimiento para llevar de un punto a otro la mercadería de la bodega.
Estanterías selectivas
En paralelo al miniload, se ha montado una bodega de estanterías selectivas con una altura de 9 m y una capacidad inicial de 2.700 estibas.
En los niveles inferiores de las estanterías se alojan los productos más voluminosos y los de alta rotación con el propósito de que el operario pueda realizar el picking directamente sobre la estiba. La reserva de cada producto se almacena en los huecos superiores.
Beneficios para SCD Luisina
- Mejora de la capacidad de almacenaje: la bodega miniload de SCD Luisina ofrece una capacidad de almacenaje de más de 4.000 cajas de 600 x 400 mm.
- Incremento de la productividad: se ha aumentado la rapidez en la preparación de los pedidos gracias al alto grado de automatización de la bodega.
- Perfecto control del stock: el Sistemde de gestión Easy WMS de Mecalux y el programa de control Galileo gestionan todos los movimientos, procesos y operativas que se desarrollan dentro de la bodega de SCD Luisina.
Almacén automático miniload de SCD Luisina, Francia | |
---|---|
Capacidad de almacenaje: | 4.032 cajas |
Dimensiones de las cajas: | 600 x 400 x 220 / 325 mm |
Peso máximo por caja: | 50 kg |
Altura de las estanterías: | 8 m |
Longitud del pasillo: | 30 m |
Galería
La compañía ha confiado en la automatización que ofrece el almacén de cajas miniload de Mecalux para gestionar el proceso logístico de su centro ubicado en Francia
Consulte con un experto