PepsiCo instala su primera bodega automatizada en Polonia con Mecalux
La multinacional de bebidas y aperitivos automatiza su bodega para distribuir miles de estibas de papas fritas.
PepsiCo, líder mundial en bebidas y alimentos, ha instalado su primera bodega automatizada en Polonia, que destaca por ser la más sostenible en Europa. La automatización facilita la producción con el método push, que consiste en fabricar anticipadamente para satisfacer la demanda prevista.
PepsiCo: líder mundial en su sector
PepsiCo es una de las mayores empresas de alimentos y bebidas del mundo, con una amplia gama de productos que incluyen marcas icónicas como Pepsi, Lay's, Gatorade, Tropicana, Quaker y Doritos. Presente en más de 200 países, la multinacional se distingue tanto por su capacidad para innovar en sus procesos productivos y logísticos, como por la implementación de tecnologías avanzadas en sus plantas y bodegas. Además, PepsiCo ha mostrado un compromiso creciente con la sostenibilidad, invirtiendo en prácticas que reducen el impacto ambiental de sus operaciones y fomentan una cadena de suministro responsable.
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
PepsiCo, líder mundial en el sector de bebidas y alimentos, continúa con su proceso de expansión a nuevos mercados mientras fortalece su presencia en los existentes. Este es el caso de Polonia, donde dispone de cinco centros de producción desde 1991. Treinta años después, acaba de instalar su primer bodega automatizada en la nueva planta de Środa Śląska, que destaca por ser la más sostenible de PepsiCo en Europa. "El agua utilizada en los procesos tiene una segunda e incluso tercera vida gracias a un sistema que permite el uso repetido del agua del grifo y el tratamiento de agua de lluvia. También tenemos previsto poner en marcha nuestro propio parque fotovoltaico con una capacidad de 3,5 MW", revela Maciej Pietrusa, responsable de la bodega de PepsiCo Polonia en Środa Śląska.
Las instalaciones, con un tamaño de siete campos de fútbol, “están destinadas a la producción de bolsas de paps fritas y aperitivos para el mercado europeo, principalmente el alemán”, comenta Pietrusa. Cada año, la planta de PepsiCo recibe 60.000 toneladas de papas para fabricar bolsas de Lay's y 15.000 toneladas de maíz para los nachos Doritos.
La planta ha sido diseñada para producir con el método push, que consiste en fabricar anticipadamente para satisfacer la demanda prevista. Este procedimiento reduce los costes por unidad, pero requiere de espacio suficiente para gestionar grandes tiradas de producción. Con 9.000 ubicaciones, la nueva bodega de producto terminado de PepsiCo recibe a diario gran cantidad de estibas con bolsas de papas listas para su envío a los clientes. “El proceso de producción está completamente integrado con la bodega automatizada, lo que permite trasladar cada bolsa de papas fritas desde el área de fabricación hasta su envasado final, lista para ser recogida y cargada en el camión”, destaca Pietrusa.
El software de gestión de bodegas Easy WMS se conecta con el ERP SAP de PepsiCo para llevar a cabo las operativas de la instalación automática. La comunicación directa y bidireccional entre WMS y ERP es clave para sincronizar los movimientos de las máquinas instaladas en la planta de PepsiCo, así como para organizar las órdenes de entrada y salida de mercancía.
3.500 movimientos de estibas al día
“Hemos construido la planta más moderna de Europa, cuyos principales beneficios gracias a la automatización son la estandarización de los procesos productivos y logísticos y una operativa 24/7 con la máxima eficiencia y total trazabilidad de nuestros productos”, celebra Pietrusa.
La primera bodega automatizada de PepsiCo en Polonia ha aportado un equilibrio entre capacidad y agilidad de almacenamiento. “Los cuatro transelevadores de Mecalux nos aseguran 3.500 movimientos diarios de forma continua. Además, la robotización ha eliminado los errores humanos en los procesos logísticos optimizando los costes”.
El traslado interno de mercancía entre la zona de almacenamiento y producción se ha acelerado mediante electrovías y transportadores para estibas. Estos sistemas también unen la bodega con la zona de muelles, facilitando el despacho diario de miles de estibas. Las electrovías depositan las estibas requeridas por los clientes en cinco canales dobles de transportadores dinámicos. Cada canal, con capacidad para 34 estibas, agrupa las referencias según la ruta de reparto, el tipo de vehículo, el cliente y la prioridad del envío, entre otros factores.
Colaboración entre PepsiCo y Mecalux
Los sistemas de almacenamiento de Mecalux están ayudando a optimizar la cadena de suministro de la multinacional PepsiCo en Europa. “La buena experiencia que tuvimos con Mecalux en la construcción y puesta en marcha de la bodega en Środa Śląska nos convenció para volver a trabajar con ellos en nuestra fábrica de Veurne, Bélgica”, afirma Pietrusa.
El responsable de la bodega de PepsiCo Polonia en Środa Śląska explica los motivos de su elección: “Mecalux es un proveedor integral de sistemas de almacenamiento automatizados, que ofrece tanto hardware como software, y que cumple con nuestros requisitos en términos de tecnología, seguridad y puntualidad en la ejecución de proyectos”.
Hemos construido la planta más moderna de Europa, cuyos principales beneficios gracias a la automatización son la estandarización de los procesos productivos y logísticos y una operativa 24/7 con la máxima eficiencia y total trazabilidad de nuestros productos.
Galería
Easy WMS controla los movimientos de los transelevadores para estibas de PepsiCo
Consulte con un experto