Sud-Fresh controla la trazabilidad de productos alimentarios con Easy WMS

Sud-Fresh controla la trazabilidad de productos alimentarios con Easy WMS

El operador logístico Sud-Fresh gestiona más de 4.100 referencias de diversos clientes en dos bodegas.

Sud-Fresh

El operador logístico especializado en alimentación Sud-Fresh ha instalado el software de gestión Easy WMS de Mecalux en dos bodegas de Bélgica. El sistema organiza los productos de sus clientes teniendo en cuenta criterios como el nivel de demanda, la temperatura necesaria o el lote.

Sud-Fresh: especialista en logística alimentaria

Con sede en Namur (Bélgica), Sud-Fresh es uno de los principales proveedores logísticos especializados en la gestión de productos alimentarios del país. La firma ofrece servicios de almacenamiento y transporte de mercancías a empresas de alimentación de Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. En reconocimiento a su excelencia, Sud-Fresh fue elegido transportista del año en los Transport & Logistics Awards 2024, un prestigioso premio otorgado por la revista digital Transportmedia. Fundada en 1997, la empresa tiene un equipo que supera los 300 profesionales y una flota de más de 150 vehículos.

RETOS

  • Asegurar la trazabilidad de alimentos de consumo masivo almacenados a distintos rangos térmicos.
  • Organizar los productos alimentarios según el nivel de demanda, la fecha de consumo preferente o el lote.

SOLUCIÓN

  • Software de gestión de bodegas Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Control en tiempo real de más de 4.100 referencias en dos bodegas.
  • Gestión de la mercancía según los requerimientos de cada cliente, desde el cross-docking hasta el criterio FEFO.

El operador logístico Sud-Fresh se ha ganado el reconocimiento de empresas y clientes gracias a una cadena de suministro que opera a pleno rendimiento. “La logística es la columna vertebral de cualquier negocio. De ahí que la puntualidad sea nuestro objetivo y la fiabilidad del servicio, la norma”, afirma Vincent Gaillard, director general de Sud-Fresh.

La compañía ha instalado el software de gestión Easy WMS de Mecalux en sus bodegas belgas de Aubange y Rhisnes para impulsar la expansión de su negocio. “Seguimos de cerca los avances tecnológicos e invertimos continuamente en soluciones que optimicen los procesos logísticos”, señala Gaillard. En una superficie total de 40.000 m², Sud-Fresh da cabida a más de 4.100 referencias de varios clientes.

Easy WMS dirige las operativas de las dos bodegas de Sud-Fresh, desde que los proveedores envían los productos hasta que se distribuyen a los clientes finales en Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. “Los procesos logísticos a menudo se perciben como rígidos y complejos. Con Easy WMS, hemos demostrado que eso no es cierto: este sistema nos ofrece la suficiente flexibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, explica el director general del operador logístico.

Software para la logística alimentaria

“El almacenamiento y la manipulación de productos sensibles a la temperatura es nuestra especialidad”, comenta Gaillard. Como operador 3PL del sector de la alimentación, Sud-Fresh se enfrenta a los retos de almacenar un elevado número de referencias a distintos rangos térmicos y que se consumen de forma masiva, gestionar la mercancía según las necesidades de los clientes y asegurar su trazabilidad.

Easy WMS organiza los productos desde que llegan a cualquiera de las dos instalaciones logísticas de Sud-Fresh hasta que se despachen. La primera acción de Easy WMS consiste en asignar una ubicación a cada referencia teniendo en cuenta diversos criterios: el nivel de demanda, la fecha de entrada y de consumo preferente, el lote o el tipo de artículo. “La carne, el pescado y los vegetales se almacenan en cámaras a temperatura controlada, mientras que otros artículos como galletas, chocolates y frutos secos se conservan a temperatura ambiente”, apunta el director general.

Los alimentos se organizan según el nivel de demanda, la fecha de entrada o el lote

El software de Mecalux se ha integrado con el ERP SAP de cada cliente para administrar la mercancía según sus requerimientos. A través de este ERP, las empresas hacen peticiones que Easy WMS se encarga de cumplir como, por ejemplo, gestionar los productos mediante cross-docking.

La mayoría de clientes demanda la gestión de sus productos siguiendo el criterio FEFO (first expired, first out). Este método de ubicación y extracción de la mercancía es fundamental en la logística alimentaria, dado que garantiza que las referencias con fechas más cercanas de caducidad o de consumo preferente se despachen cuanto antes.

“El software de gestión de bodegas de Mecalux es una solución idónea para optimizar nuestra logística y garantizar un control eficaz de la trazabilidad. El sistema hace un seguimiento muy riguroso de la ubicación de cada artículo en tiempo real”, dice Gaillard. Easy WMS concentra en una sola plataforma toda la información sobre cada producto: sus movimientos dentro de la instalación logística y sus atributos como el lote.

Logística con visión de futuro

Sud-Fresh tiene el objetivo de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes minoristas y empresas de alimentación. Con el sistema de Mecalux, el operador 3PL asegura que los productos a temperatura controlada no sufran choques térmicos que podrían acarrear problemas como el deterioro de la mercancía.

La digitalización de las dos bodegas de Bélgica entra dentro de los planes de expansión de Sud-Fresh. “Tenemos previsto poner en marcha un nuevo centro logístico con dos turbinas eólicas que generarán la electricidad suficiente para alimentar nuestros futuros camiones eléctricos”, explica el director general.

El software de gestión de bodegas de Mecalux es una solución idónea para optimizar nuestra logística y garantizar un control eficaz de la trazabilidad.

Vincent Gaillard Director general de Sud-Fresh

Consulte con un experto