INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA
Las empresas apuestan por la automatización de procesos en logística a fin de conseguir mejorar la conectividad y eficiencia en sus bodegas. Un estudio de Zebra revela que el 69% de los gerentes y ejecutivos planea invertir en automatización en 2024 o ya lo ha hecho durante 2023.
El Warehousing Vision Study 2023 elaborado por Azure Knowledge Corporation para Zebra destaca que, en un contexto en que los consumidores cada vez tienen más expectativas y existe una mayor competencia, las compañías optan por ampliar su abanico de soluciones de almacenamiento. Por ejemplo, los robots colaborativos se perciben como una herramienta que ayuda a los trabajadores a centrarse en atender a los clientes y otras actividades de valor.
Los operadores logísticos están acelerando sus inversiones tecnológicas con el fin de automatizar sus procesos logísticos en los próximos años. Esta transformación también afecta al personal, a quien se hace partícipe de programas de formación con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales, al tiempo que la tecnología complementa sus habilidades.
Más bodegas, de mayor tamaño y con procesos automatizados
La tendencia para los próximos años será la construcción de más bodegas y de mayores dimensiones. Los gerentes encuestados por Zebra esperan que el tamaño medio de las instalaciones crezca en un 19% para 2028 y, además, consideran que habrá un 39% más de centros logísticos. Esta expansión se produce mientras los planes de modernización se presentan como una prioridad para el futuro inmediato.
Tres de cada cuatro decisores acelerarán sus proyectos de modernización a lo largo de 2024, lo que aumentará las inversiones en este campo. Si el gasto medio de las empresas en tecnología durante 2022 y 2023 fue de 4,63 millones de dólares estadounidenses, se espera que esta cifra alcance los 5,15 millones en los próximos meses.
La importancia de los sensores en la automatización de procesos logísticos
Parte de la tecnología que más se ha expandido en las bodegas durante el último año son las etiquetas y sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID) pasivos. Estos transmiten la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Otras soluciones que ya se han implementado son lectores de mano RFID, escáneres industriales, sensores de temperatura y etiquetas inteligentes, dispositivos de visión artificial y los sensores 3D.
Entre los objetivos de los directores de bodega está lograr la perfección en los pedidos, para lo que deben afrontar transformaciones en sus procesos de trabajo. El 47% considera que la parte más difícil del proceso es la clasificación y embalaje de los productos. La preparación de pedidos le sigue de cerca, y la clasificación de mercancías es vista como otra parte del proceso propensa a errores por el 43% de los encuestados.
Los gerentes y empleados consultados para el informe coinciden en que, además de ayudar a evitar fallos y a alcanzar una mayor excelencia en el servicio, la implementación de tecnologías y soluciones de automatización en las bodegas ayuda a retener y atraer trabajadores. Así lo creen cuatro de cada cinco responsables, quienes también esperan mejorar la visibilidad y la resiliencia de sus inventarios.