Cómo optimizar el proceso de embalaje en logística
Dentro de la fase de acondicionamiento de pedidos, un aspecto que a veces se pasa por alto es el relativo al embalaje en logística. Y, sin embargo, puede ser origen de grandes avances en eficiencia. ¿Cómo optimizar el empaquetado de productos? ¿y su paletización? ¿Qué soluciones mejoran la productividad de esta tarea? Veámoslo a continuación.
1. Fórmulas de ahorro en costo y espacio en la compra de embalajes
El embalaje esconde un amplio margen para el ahorro y la mejora de la productividad, algunos consejos al respecto son:
- Estandarizar la selección de tamaños de las unidades de carga:
Tanto si la mercancía está paletizada como si se manejan cajas individuales, la estandarización va a facilitar limitar la paquetería a unos pocos tamaños. Con ello se busca ahorrar espacio y ganar en orden y control, al no tener cientos de embalajes entre los que elegir. Aunque el paquete sea mayor que el producto, el espacio vacío se completará con material de relleno.
En este sentido, también es oportuno mencionar que las cajas con altura regulable son otra solución interesante. Este tipo de cajas disponen de precortes que facilitan su doblado para así ajustarse a los diferentes tamaños de productos.
- Controlar el stock de embalaje:
Por supuesto, el almacén no puede quedarse paralizado por una rotura de stock en materiales de embalaje. Pero, al igual que ocurre con la gestión del stock almacenado, conviene huir de la acumulación excesiva de existencias que terminen ocupando un valioso espacio en la bodega. Por ello, a la hora de elegir proveedor de embalaje, es importante que este maneje un lead time corto y tenga rapidez para suministrar los materiales.
2. Soluciones de automatización aplicadas al embalaje en logística
- Embalaje automático:
Aparte de la resistencia y de la calidad de los materiales, hay que fijarse en los detalles que marcarán la diferencia. Por ejemplo, las cajas automontables son mucho más rápidas de armar frente a las tradicionales (y, además, ahorran cinta adhesiva y movimientos a los operarios). Igual ocurre con los cierres automáticos de las cajas de cartón. Y ni qué decir tiene aquellos paquetes o bolsas preparados para devoluciones, que facilitan enormemente la vida a nuestros clientes y a nosotros en la logística inversa en el almacén.
- Sistemas automáticos para el manejo de embalajes en logística
Veamos las soluciones en función de si tratamos con paquetería individual o con mercancía paletizada:
- Máquinas filmadoras o enfardadoras de estibas: ahorran gran cantidad de tiempo al automatizar el montaje de estibas y descargar a los operarios de esta tarea. Suelen combinarse con otras máquinas relacionadas con la paletización como son las lejadoras automáticas de estibas y los sistemas de identificación, que leen de forma automática los códigos y transmiten esta información al SGA.
- Máquinas de fabricación de relleno: producen de forma mecanizada material de relleno para completar los huecos vacíos en el paquete. Estos sistemas pueden arrugar papel de estraza, hinchar bolsas de aire o producir moldes de espuma para amortiguar los golpes durante el transporte.
3. Otros aspectos relacionados con el puesto de picking
- Ergonomía del puesto de picking o preparación de pedidos
La productividad del operario está definida por un gran número de variables, pero una de las más importantes es la prevención de riesgos laborales. Un trabajador fatigado es un trabajador que cometerá más errores y dedicará más tiempo a realizar sus tareas. Además, el acondicionamiento de pedidos puede provocar trastornos musculoesqueléticos al tratarse de tareas repetitivas y en las que el operario debe pasar mucho tiempo de pie.
Equipar un puesto de picking con alfombrillas antifatiga o regular la altura de trabajo de la mesa en la que operan son un ejemplo de buenas prácticas que tener en cuenta. Por ejemplo, en el almacén de Venis, marca del Grupo Porcelanosa, Mecalux diseñó un área de picking ergonómica. Se la dotó de brazos mecanizados para el manejo de cargas y mesas elevadoras hidráulicas que permitían al trabajador ajustar la altura de la estiba a su gusto.
- Orden en la operativa gracias a un sistema de gestión de bodegas
La organización de las tareas de preparación de pedidos también influye en el manejo de materiales de embalaje. Los sistemas de gestión de almacenes:
- Aportan orden y secuenciación de las tareas de acondicionamiento.
- Guían respecto a la selección de tipo y tamaño de embalaje adecuado para cada paquete.
- Asisten en la consolidación y verificación de los pedidos.
Si quieres descubrir todo lo que Mecalux puede hacer por optimizar las labores de preparación de pedidos en tu almacén, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos analizará los procesos en tu instalación de almacenaje y así proponerte opciones de mejora.