Cinco formas de mejorar la gestión del almacén
En logística, no solo la gestión cualitativa del almacén es imprescindible para ofrecer buenas condiciones laborales a tus empleados, sino también para transmitir una imagen positiva de tu empresa a los clientes. He aquí cinco formas para mejorar la gestión del almacén:
1) Practica el lean management
El lean management es una técnica cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de una empresa.
Este sistema permite limitar las fuentes de derroche -el método japonés de las 3M: Muda, Muri y Mura, es decir, despilfarro, irregularidad y exceso- en empresas, como el exceso de almacenamiento, largas distancias en la bodega, sobreproducción, defectos de producción, transportes innecesarios, etc.
A menudo criticada, esta técnica de gestión inspirada en el sistema de producción de las fábricas de Toyota, tendrá resultados indiscutibles si también incluye una buena política de recursos humanos.
2) Vela por una organización adecuada de las estaciones de trabajo y del almacén
Seguramente no estaremos enseñando nada nuevo si decimos que una estación de trabajo organizada y bien ordenada consigue que tu trabajador sea más eficaz. De hecho, si una estación de trabajo está optimizada, el trabajador no perderá tiempo buscando el material que necesita. Esta medida, aunque puede parecer obvia, no siempre se aplica correctamente en nuestro sector. Mide regularmente la optimización de cada estación de trabajo y asegúrate de que no se te escapa nada.
Recuerda también que es recomendable sectorizar el almacén para que todos lo conozcan fácilmente y no pierdan tiempo innecesariamente.
Ejemplo de una bodega sectorizada: Corep
3) Motiva a tu personal de logística
Una buena gestión del almacén también pasa por la gestión del personal de logística. En nuestro artículo sobre el nivel de compromiso logístico abordamos algunos trucos para motivar a los operadores de logística.
Para ello, te sugerimos que apliques las siguientes cuatro herramientas:
- El incentivo monetario: primas, objetivos, etc.
- El team building: eventos o jornadas para reforzar la cohesión del equipo.
- Diversificar las tareas de trabajo: tareas administrativas, etc.
- La benevolencia en la empresa: preocúpate por el bienestar de tu personal.
4) Subcontrata todo o parte de tu logística
Si no puedes seguir el ritmo de los pedidos, no tienes las herramientas necesarias de almacenamiento para satisfacer la demanda de tus clientes o no tienes los recursos humanos internos para gestionar todo o parte de tu logística, entonces recurre a lo que llamamos un «proveedor de logística».
Hay cinco tipos diferentes de proveedores de logística, 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, que ofrecen servicios que se adaptarán a las necesidades de tu empresa: transporte, almacenamiento, experiencia en logística, etc.
5) Gestión del almacén = Sistema de gestión de almacenes (SGA)
No se puede hablar de la gestión de la bodega y del personal de logística sin mencionar el Sistema de gestión de almacenes (SGA). De hecho, hoy en día, hay muchos programas informáticos que permiten optimizar la gestión de un almacén en función del sector de actividad: minorista, farmacéutico, automovilístico, etc.
Ya sea para analizar tus resultados, anticipar tus necesidades de mano de obra, tener una visión general de la gestión de suministro o gestionar el almacén de un comercio electrónico, hay muchas soluciones disponibles en el mercado para que seas más competitivo que nunca.
La gestión de la bodega debe ser particularmente rigurosa y meticulosa. Si bien es cierto que existen soluciones informáticas para perfeccionarla, los elementos mencionados anteriormente tienen algo de sentido común y de lógica. Una vez implementadas estas soluciones, vuelve a medir la productividad de tu empresa.