Seguridad y prevención de riesgos en la bodega: sistemas clave
Para controlar los principales riesgos en la bodega, existe una serie de sistemas que refuerzan la seguridad y ayudan a la prevención. Hablamos tanto de productos para el almacenamiento de mercancías como de dispositivos electrónicos o de software para la automatización de procesos que hacen que el trabajo diario sea más rápido, sencillo y eficaz, además de reducir los riesgos.
Esto redunda tanto en el bienestar de los trabajadores como en la adecuada conservación de las mercancías. Por ello, revisamos cuáles son estos sistemas que te ayudarán en el fomento de la seguridad y la prevención de riesgos en el almacén.
Sistemas automáticos para la prevención de riesgos en la bodega
La tendencia hacia la automatización creciente de los almacenes conlleva la implantación de sistemas electrónicos que reducen considerablemente los riesgos. Algunos de ellos son:
1. Pulsadores de parada de emergencia
Ante cualquier accidente o situación de peligro, tanto para el personal como para las existencias, los operarios tienen a su disposición pulsadores de parada de emergencia ubicados en puntos estratégicos del almacén. Se activan con una sola acción de una única persona y detienen el funcionamiento de la maquinaria al instante.
2. Sensores para la detección de obstáculos y del movimiento
Para evitar choques con objetos en movimiento, uno de los dispositivos más útiles son los sensores instalados en múltiples sistemas automáticos como transelevadores o estanterías móviles. Estos emiten señales luminosas y sonoras que alertan acerca de la aproximación de operarios o montacargas en cruces o intersecciones ciegas.
3. Instalaciones que facilitan la limpieza de la bodega
La correcta limpieza del espacio es imprescindible para mantener a raya los resbalones y las caídas al mismo y a distinto nivel. En este sentido, por ejemplo el uso de electrovías aéreas en el almacén simplifica la ordenación y la higiene, ya que con ellas se consigue despejar el suelo.
Software para la seguridad y prevención de riesgos en el almacén
Un sistema de gestión de los procesos logísticos, como Easy WMS de Mecalux, también promueve la seguridad y la prevención de riesgos en la bodega.
¿Cómo lo hace? Básicamente, uno de los objetivos de un software de este tipo es reducir el número de acciones manuales que debe llevar a cabo un trabajador para la manutención y la preparación de pedidos. Para ello, emite órdenes organizativas encaminadas a la manipulación optimizada de los productos. Un ejemplo es la distribución de estos en diferentes alturas en función de la frecuencia de expedición de cada referencia: los productos más solicitados se quedan en entrepaños a la altura de los brazos y de la vista; y los menos habituales, en niveles inferiores o superiores.
A menos movimientos repetitivos, menor incidencia de trastornos musculoesqueléticos entre los operarios.
Estanterías que ayudan a minimizar los riesgos en el almacén
La elección de unas estanterías adecuadas y su mantenimiento a través de la inspección técnica de estanterías son dos claves esenciales para convertir la bodega en un entorno de trabajo más seguro.
Además, es conveniente realizar un análisis de las necesidades de la mercancía y de la zona en que se ubica el almacén. Por ejemplo, las bodegas autoportantes representan una solución ideal en lugares con gran actividad sísmica o con fuertes rachas de viento.
Por otro lado, elegir las estanterías ajustadas a las cargas que van a soportar tanto en peso como en forma también es una forma de prevención de riesgos en almacenes. De esta manera, para mercancías largas consideraremos las estanterías cantilever y, por ejemplo, si el lugar de almacenaje se encuentra al aire libre, las estanterías metálicas necesitarán un acabado que ofrezca mayor resistencia a la corrosión.
Seguridad en el almacén: dispositivos contra incendios
Un incendio puede causar pérdidas irreparables en la mercancía, por no mencionar los daños humanos que podría traer aparejados. Para obtener la máxima protección, se instalan sistemas que se centran en tres vertientes: la prevención, la detección y la extinción.
1. Dispositivos de detección de incendios
Se trata de sensores que dan la señal de alarma ante la presencia de fuego o humo en el ambiente.
2. Dispositivos para la extinción de incendios
Permiten sofocar un conato de incendio mediante la emisión de agua, espuma o gas. En bodegas de cierto tamaño se aconseja optar por una red de sprinklers, o rociadores integrados en las propias estanterías, que se activan en cuanto empiezan a funcionar los sensores de detección.
3. Dispositivos para la prevención de incendios
En almacenes donde se manejen grandes volúmenes o donde se trabaje con mercancías peligrosas, los expertos recomiendan dividir el espacio en compartimentos mediante el uso de mamparas contra incendios y de puertas ignífugas. Estos sistemas permiten aislar rápidamente cualquier fuego y controlarlo dentro de un espacio limitado, antes de que este se propague irremediablemente por la bodega.
Los gestores logísticos son cada vez más conscientes de la importancia de velar por la seguridad en el almacén. Descubre con Mecalux los mejores casos de éxito de empresas que se han equipado con los sistemas de prevención de riesgos más modernos.