Tendencias logísticas para 2025: tecnología y sostenibilidad
Según los expertos que elaboran las previsiones logísticas para el 2025, contar con cadenas de suministro seguras y resilientes será crucial a la hora de afrontar el día a día de las operaciones y mantenerse a la altura con respecto a las demandas de los consumidores. Con la nube, los sistemas de monitorización y el IIoT en auge, disponer de soluciones escalables para la gestión de datos y el seguimiento de la logística será cada vez más indispensable en el año entrante.
Informes como el “Supply Chain Outlook Report 2025” de Prologis apuntan a las plataformas de gestión de la cadena de suministro en la nube y a los sistemas de inventario en tiempo real como algunas de las tendencias logísticas de 2025. Estas son las transformaciones que vertebrarán el desarrollo industrial y empresarial durante los próximos doce meses y a las que conviene seguir la pista:
Gemelos digitales
El uso de la ciencia de datos se está extendiendo y constituye una gran oportunidad para la logística. La digitalización y la automatización hacen posible que las compañías más punteras se beneficien de una vista en tiempo real de sus operaciones, lo que reduce costos y elimina errores. En particular, las empresas que llevan a cabo trabajos de almacenamiento o transporte pueden beneficiarse de la creación de gemelos digitales o digital twins, es decir, réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan cómo será el comportamiento real de sus homólogos. De esta forma, se previenen posibles errores antes de que sucedan, lo que optimiza las operativas sin necesidad de llevar adelante pruebas reales con objetos materiales.
Colaboración entre humanos y máquinas
La integración de la inteligencia artificial con el conocimiento humano facilitará alcanzar procesos operativos más eficientes en áreas como la planificación logística o la gestión de rutas. El objetivo es que la tecnología se encargue de la mayor parte del cálculo y análisis de datos con el fin de que los profesionales humanos tomen las mejores decisiones basadas en un contexto real.
Robots móviles autónomos
Otra de las tendencias de la cadena de suministro que cobrará fuerza en 2025 es el uso de robots móviles autónomos (AMR). Se espera que el 99% de los fabricantes disponga de AMR, cobots y brazos robóticos en 2029, por lo que estos vehículos estarán cada vez más presentes en las bodegas. Los AMR son dispositivos que navegan libremente por las instalaciones evitando todo tipo de obstáculos, fijos o en movimiento, reajustando su recorrido en tiempo real. Además, se adecúan al layout y permiten expandir la flota fácilmente para hacer frente a picos de demanda estacionales o al crecimiento operacional de la empresa.
‘Machine learning’
Este campo de la IA emplea algoritmos para que las máquinas aprendan y mejoren de forma autónoma a partir de grandes conjuntos de datos. El machine learning es de ayuda en tareas como la predicción de la demanda, la gestión de inventarios y la planificación de rutas. Mecalux lo está utilizando en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a fin de desarrollar sistemas y softwares logísticos más eficientes en un futuro próximo. Algunas de sus aplicaciones tienen que ver con la creación de modelos capaces de adaptar los criterios de las flotas robóticas a cada situación específica, y otras están relacionadas con la integración de la IA en simulaciones que reflejan la complejidad de las operativas del mundo real.
Soluciones en la nube
Las tendencias en logística también alcanzan el mundo del software y facilitan la gestión de la cadena de suministro centralizando varias fuentes de información en un único lugar. Así, los responsables pueden monitorizar su inventario, los pedidos y comunicarse con los proveedores en tiempo real, por lo que pueden reaccionar con agilidad ante posibles cambios en la demanda. Un ejemplo de los programas que facilitan el día a día es Easy WMS, el software de gestión de bodegas de Mecalux. Diseñado para dirigir bodegas de mediano y gran tamaño, combina un despliegue 100% en la nube o bajo la modalidad on-premise con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.
Logística sostenible
La sostenibilidad es un aspecto cada vez más presente en los proyectos industriales de cualquier tipo, pero ¿cuáles son las tendencias en logística sostenible para 2025?
Los organismos gubernamentales están marcando objetivos de descarbonización que afectan a instituciones y empresas para los próximos años. Si los planes siguen adelante, lograr una logística verde dejará de ser un enfoque opcional para convertirse en un requerimiento más de las organizaciones a medio plazo. Numerosas estrategias vinculadas con la sostenibilidad están, además, dirigidas a mejorar el rendimiento operativo. Algunos ejemplos son las opciones de entrega personalizadas que incluyen datos sobre el impacto ecológico del envío o las entregas por lotes en puntos de recogida.
Otras áreas donde se está avanzando en favor del medioambiente son la adopción de vehículos eléctricos y de sistemas de almacenamiento energéticamente eficientes. Un ejemplo es el sistema de almacenamiento semiautomático de alta densidad Pallet Shuttle de Mecalux, que permite almacenar una gran cantidad de estibas por referencia de forma compacta. Al ocupar la mercancía menos espacio, el uso de los Pallet Shuttle reduce la superficie a refrigerar en cámaras frigoríficas o de congelación y contribuye al ahorro del consumo energético.
Conectividad digital
Según la firma estadounidense de investigación Gartner, el 40% de las personas directoras de supply chain o CSCO espera invertir en conectividad digital en los próximos tres años. Los responsables planean implementar interfaces de programación de aplicaciones (API), cadenas de bloques o blockchain y otras soluciones que les permitan intercambiar datos en tiempo real. La razón detrás de estas transformaciones radica en la necesidad de mantener bajo control los posibles cambios en las cadenas de suministro.
¿Cómo hacer crecer tu proyecto logístico en 2025?
Adaptarse de modo proactivo a los cambios que trae consigo la logística es determinante para el éxito de las compañías, y en Mecalux podemos ayudarte tanto con la planificación como con la ejecución de tus proyectos. Como fabricantes de productos propios, hemos realizado miles de instalaciones de almacenes automatizados y convencionales en todo el mundo desde 1966. Asimismo, nuestro equipo está compuesto por más de 400 ingenieros dedicados a la creación de software logístico, y la división de robótica trabaja en las últimas tecnologías de picking. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre estas y otras soluciones de almacenamiento.