Transportadores industriales: tipos y trucos para elegir bien
¿Qué transportador industrial deberías elegir entre los modelos disponibles en el mercado? Elegir un transportador y acertar no es tan fácil; sin embargo, te conviene que los procesos de preparación de pedidos y de almacenamiento se realicen en las mejores condiciones posibles para que tus productos no sufran daños. Para ayudarte en esta gestión, te presentamos una lista de preguntas que debes plantearte, así como ejemplos de sistemas de transporte presentes en nuestro sector:
¿Cómo elegir tu transportador industrial?
Antes de elegir un tipo de transportador industrial, analiza los siguientes elementos en función de las mercancías que manipulas:
- Qué material es.
- Su tamaño.
- Su peso.
- La velocidad a la que deben transportarse.
- Su itinerario. ¿Hay inclinaciones que se deban salvar?
- Su sentido de circulación.
- Los medios utilizados para colocarlas en el transportador. ¿Se realiza gracias a un equipo de manipulación en particular?
También deberás tener en cuenta las características de tu almacén:
- ¿Cuáles son tus condiciones ambientales laborales? ¿Hay humedad, hace calor, hay polvo?
- ¿Cómo se realizó el diseño de tu bodega?
- ¿Cómo se organizan tus mercancías?
- ¿Qué soluciones de almacenaje utilizas?
- ¿Qué procesos de preparación de pedidos utilizas?
Cintas transportadoras: qué tipos existen
Debes saber que hay muchos transportadores industriales disponibles en el mercado. Por lo tanto, para encontrar el modelo que mejor responda a tu actividad, te recomendamos que primero analices tus necesidades.
He aquí una lista con ejemplos de transportadores:
El clásico transportador de uso general
Este tipo de sistemas suele fabricarse con materiales como el caucho, cuero, PVC, nailon, etc.
Estas son algunas de las razones por las que lo usamos:
- Su resistencia al aceite.
- Su capacidad para soportar altas temperaturas.
- La manipulación de productos sueltos.
- Su resistencia frente a los desplazamientos inclinados.
Cinta transportadora de banda
Este modelo es muy común porque es ligero, tiene una larga vida útil y se desgasta muy poco con el paso de los años.
Estas son las principales industrias que lo utilizan:
- Agroalimentaria.
- Farmacéutica.
- Constructora.
Transportador de cadenas
Esta solución de manipulación es sumamente apreciada por las empresas de logística, especialmente por su diseño metálico que ayuda a garantizar una vida útil más larga. Capaz de transportar estibas y cajas, la industria agroalimentaria, del reciclaje y automovilística son las que más lo utilizan.
El transportador de rodillos para estibas
Muchos sectores equipan sus bodegas con este tipo de transportadores, formados por rodillos. Como su nombre indica, este transportador de estibas es la solución perfecta para desplazar unidades de carga, trabajar con soluciones de almacenaje, como transelevadores, y garantizar el correcto proceso de preparación de pedidos.
Si quieres saber más sobre los transportadores de estibas, consulta nuestro artículo Alta productividad y manipulación automática de mercancías con transportadores de estibas.
Transportador de rodillos para cajas
Utilizado para transportar cajas, este tipo de transportadores son un sistema perfecto para las empresas del sector del comercio electrónico y de la logística, sobre todo gracias a su modularidad y su bajo mantenimiento.
La lista de transportadores industriales es muy amplia, así que analiza tus necesidades y recurre a profesionales para encontrar el transportador que se adapte perfectamente a tu almacén.
En Mecalux, nuestras soluciones son adecuadas para muchas industrias. No esperes más a conocer la que hemos introducido en la empresa Pavi-Groupauto, uno de los mayores proveedores franceses de repuestos para automóviles y vehículos pesados.