La visibilidad logística, vital para las empresas
Lograr la visibilidad logística necesaria para gestionar grandes cantidades de información y bienes es uno de los retos a los que se enfrentan las personas responsables de la supply chain.
¿Qué es la visibilidad en la logística?
La visibilidad logística es la capacidad de las empresas de asegurarse la visión y el control detallados de los movimientos de los productos durante todo su ciclo de vida, desde la gestión de materias primas hasta el envío al cliente final. La masiva cantidad de datos generada por la tecnología empleada en la cadena de suministro hace que esa visibilidad sea posible, y su posterior análisis da como resultado la mejora de la toma de decisiones, la respuesta al consumidor y la resolución de incidencias.
De esta manera, la visibilidad en la cadena de suministro permite a los profesionales saber al instante dónde se encuentran los contenedores, camiones o embarcaciones de las compañías, su carga y el tiempo estimado de llegada, pero también disponer de información sobre los componentes de un producto, los nombres de los proveedores o la ubicación de sus instalaciones.
¿Cómo funciona la visibilidad logística?
La visibilidad en supply chain se obtiene, principalmente, a través del tratamiento de grandes volúmenes de información, el cual se divide en distintas fases:
- Recogida de datos. Soluciones logísticas como los software de gestión de bodegas o los Distributed Order Management System registran datos sobre el inventario disponible, las referencias y los proveedores. Estos datos provienen de elementos como etiquetas RFID o sensores propios del Industrial Internet of Things (IIoT).
- Análisis. La información recogida es procesada por un programa informático, lo que ayuda a las compañías a comprender el porqué de sus costes, detectar tendencias en la demanda o evaluar el desempeño en áreas como el cumplimiento de pedidos, entre otras.
- Visualización y uso compartido. Las personas responsables de la logística pueden supervisar y controlar la cadena de suministro a través de pantallas y generar informes centrados en temáticas concretas. Así, pueden comprobar aspectos como cuántas existencias quedan o cuántos envíos han llegado a tiempo.
¿Por qué es importante tener visibilidad logística en tu empresa?
La visibilidad en los procesos logísticos facilita detectar posibles contratiempos y tomar medidas para corregirlos. De este modo, las organizaciones pueden:
- Anticiparse a cambios en la demanda o el flujo de mercancías.
- Cumplir con las entregas en tiempo y forma y acortar el lead time o tiempo de suministro.
- Identificar cuellos de botella y descubrir oportunidades para el ahorro de costes.
- Gestionar el inventario para evitar su exceso o falta.
- Monitorizar el comportamiento de las flotas de vehículos y de los productos durante todo su ciclo de vida.
- Supervisar el trabajo de las áreas de fabricación a fin de maximizar la productividad.
- Prepararse para competir en un mercado en constante evolución.
- Asegurar el cumplimiento de normativas y regulaciones.
¿Qué software se utiliza para gestionar la visibilidad logística?
A la hora de abordar la visibilidad de la logística de una empresa, conviene dotarse de herramientas desarrolladas por profesionales expertos y que se mantengan constantemente actualizadas con las últimas tendencias en tecnología:
- Software de gestión de bodegas (WMS). Estos programas son capaces de controlar la logística de una empresa. Intervienen en todas las operativas de la bodega, desde la recepción de materias primas y productos terminados hasta la distribución de la mercancía. Además, ofrecen una visión global y transparente de lo que ocurre en tiempo real. Un ejemplo implementado en instalaciones de todo el mundo es Easy WMS.
- Distributed Order Management System (DOM). Decidir de modo automático qué bodegas, puntos de venta o proveedores 3PL son los adecuados para llevar a cabo un envío permite a los minoristas una gestión eficiente desde cualquier canal y optimizar su cumplimiento. Un software como Easy DOM centraliza el control de la cadena de suministro en organizaciones de gran tamaño que siguen una estrategia omnicanal y cuentan con un volumen elevado de despachos diarios.
Ejemplos de visibilidad en la cadena de suministro
Estas son algunas de las empresas que ya han incorporado instrumentos que les ayudan a mejorar su visibilidad y los beneficios que han obtenido:
- Dexel. La filial del fabricante de adhesivos Sika France ha logrado una comunicación fluida entre sus bodegas y su zona de producción. “Los operarios pueden revisar el suministro a las líneas y el consumo de materias primas. El software también les comunica el momento en que pueden recoger el producto final”, explica Nathalie Burgals, su directora de Finanzas.
- Aghasa Turis. La distribuidora de productos ferreteros monitoriza sus existencias, cuántos pedidos se han preparado, cuántos están pendientes de terminarse y cuántos se van a despachar a través del WMS.
- Wallbox. El fabricante de cargadores eléctricos Wallbox posee una completa visibilidad de su stock y controla su mercancía en tiempo real a través del software Easy WMS de Mecalux. Así, conoce el estado y la localización exacta de sus 4.000 referencias, tanto materias primas como productos terminados.
¿Qué diferencia existe entre trazabilidad y visibilidad?
La visibilidad de la cadena de suministro se sustenta sobre los pilares de la trazabilidad y la transparencia.
Visibilidad | |
Trazabilidad | Implica el seguimiento de los productos y sus entradas desde el inicio hasta el final de la cadena de suministro. Está vinculada con la generación de datos sobre el producto. |
Transparencia | Consiste en la recogida de información sobre los componentes de un producto, los nombres de los proveedores o la ubicación de sus instalaciones. Se relaciona con el hecho de comunicar las características de un artículo. |
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