Almacén de tránsito: solución para transportar mercancía más lejos
El almacén de tránsito es un tipo de instalación logística en la que la mercancía se aloja de forma temporal, y que está acondicionada únicamente para la recepción y expedición rápida de productos. Este tipo de instalaciones suelen utilizarse para llevar mercancías a mayor distancia. Normalmente, cuando el transporte entre origen y destino requiere más de un día.
En este artículo definimos qué es un almacén de tránsito, cuáles son sus características y beneficios y, a su vez, explicamos cómo debe ser su diseño en base a algunos ejemplos reales.
Qué es un almacén de tránsito
Para entender qué es exactamente un almacén de tránsito y sus características, primero debemos hacer una aproximación a la definición de almacén: instalación o recinto que sirve para depositar o guardar artículos, productos o mercancías para su posterior venta, uso o distribución.
En ese sentido, el almacén de tránsito es aquel que está configurado para dar soporte a una red de distribución principal. ¿Eso qué quiere decir? Pues que la mercancía se almacena de forma provisional hasta que se requiera en la siguiente etapa del proceso logístico como, por ejemplo, el empaquetado o la entrega final al cliente. Los almacenes de tránsito suelen estar ubicados de forma estratégica entre el centro de distribución principal y un almacén regional o el cliente final.
Funciones y beneficios de un almacén de tránsito
La función principal de un almacén de tránsito es la de alojar temporalmente la mercancía (conocida como stock en tránsito) a la espera de ser expedida hacia otros almacenes de la compañía o puntos de venta a los que da soporte.
Uno de sus beneficios más destacables es que acostumbran a ser instalaciones muy económicas. A diferencia de los almacenes tradicionales, en el almacén de tránsito únicamente se almacena mercancía, no se lleva a cabo ninguna otra operativa sobre el producto. Por ese motivo, a veces la mercancía ni siquiera llega a depositarse en una estantería. Así, al haber una rotación tan alta de estibas, estos se dejan directamente sobre el suelo del almacén para efectuar las operaciones de recepción y expedición.
Otro aspecto relacionado con los costes es que los transportistas no realizan largos desplazamientos por el almacén, lo que reduce el impacto económico del servicio.
Características de los almacenes de tránsito
El elevado tránsito de mercancía es una de las características más reseñables de este tipo de almacenes, ya que el stock no permanece en el almacén durante mucho tiempo. Eso significa que se prioriza la agilidad y la fluidez en los movimientos de carga y descarga de mercancía por delante de la capacidad de almacenaje. Por esa razón, es necesario que los almacenes de tránsito estén adaptados y acondicionados para que todo el proceso se desarrolle de forma rápida y constante.
Otra característica que los hace especiales es la ubicación del almacén. Suele hacerse uso de ellos cuando la distancia entre el centro logístico de origen y el destino supera un día de tránsito. Es por ello que están situados en zonas geográficas estratégicas, perfectamente comunicadas y, siempre, entre el almacén principal y un almacén regional o el cliente final.
Diseño de un almacén de tránsito
El requisito indispensable a la hora de diseñar un almacén de tránsito está ligado a la agilidad y la fluidez de movimientos de la mercancía. Los almacenes de tránsito son centros en los que muy raramente se hace picking y cuyo ritmo de recepción y expedición de mercancía es muy elevado.
Para que el diseño del layout del almacén favorezca estas dos características propias de cualquier almacén, hay que empezar por definir la zona de muelles de carga. Esta debe ser proyectada y distribuida con detenimiento a fin de que alcance la máxima eficiencia y evitar así cuellos de botella. Es importante disponer también de una zona libre de estanterías justo delante de los muelles, denominada playa del almacén, donde depositar temporalmente la mercancía en el suelo a la espera de ser transportada hacia otro lugar.
En lo que respecta a la elección del sistema de almacenaje, se requiere una solución con acceso directo a la mercancía y que sea suficientemente versátil para poder almacenar múltiples referencias de distintas formas, tamaños y pesos. El sistema de almacenaje por excelencia es la estanterías selectivas. Presenta la robustez necesaria, es económica y confiere mucha agilidad en la carga y descarga de mercancía. Además, también ofrece la posibilidad de instalar estanterías de doble profundidad para maximizar el almacenaje de estibas de una misma referencia.
En el caso de trabajar únicamente con muchas unidades de una misma referencia, es más habitual instalar estanterías compactas drive-in. Además de optimizar la superficie de almacenaje, también permiten el almacenaje de unidades de carga con diferentes formatos y pesos. En esa misma línea, se encuentra el sistema Pallet Shuttle, con el que la extracción y almacenaje de estibas se ejecuta mediante un carro motorizado, por lo que la agilidad en los movimientos es aún más elevada.
Por lo que se refiere a software, es muy recomendable implementar un sistema de gestión de bodegas que compruebe que la mercancía recibida coincide con la que estaba prevista, que gestione las ubicaciones y secuencie las expediciones en función de la ruta de transporte. Además, para muchas compañías también es interesante disponer de un software de gestión que sincronice en tiempo real el inventario de su almacén central con el resto de sus almacenes y/o tiendas físicas. Esa funcionalidad, por ejemplo, está disponible en el módulo Store Fulfillment de Easy WMS de Mecalux.
Ejemplos de almacenes de tránsito
En Mecalux somos especialistas en el diseño y ejecución de todo tipo de almacenes y, entre ellos, se incluyen los almacenes de tránsito:
- Leroy Merlin: la multinacional francesa ha rediseñado recientemente su estrategia empresarial y ha abierto nuevas tiendas urbanas en el centro de algunas capitales, a la vez que ha potenciado la venta online de sus productos. Para ello y a fin de almacenar toda la mercancía que produce en su planta de fabricación de Francia, Leroy Merlin ha construido dos almacenes para depositar productos antes de ser entregados a clientes finales y tiendas urbanas. Mecalux ha suministrado estanterías con capacidad para 21.636 estibas. Igualmente, ha habilitado una amplia área de recepción y expedición en ambos almacenes.
- Maheso: este importante fabricante de platos preparados y precocinados, presente en quince países europeos, posee una cámara de congelación que funciona como almacén de tránsito donde almacenar toda la producción procedente de su fábrica. Para alojar la mercancía a temperatura congelada, Mecalux instaló un bloque de estanterías por compactación atendidas por el sistema Pallet Shuttle porque optimiza la superficie, agiliza el flujo de movimientos de la mercancía y permite ahorrar en el consumo de energía para generar frío.
Los almacenes de tránsito de estas dos compañías están próximos a grandes urbes, reduciendo así el tiempo empleado en la última milla.
Almacenes para llegar más lejos
El transporte y la logística evolucionan a un ritmo vertiginoso en busca de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, especialmente provocadas por el auge del e-commerce. El reto de la logística 4.0 es acortar al mínimo el tiempo de entrega, a la vez que minimizar los costes operativos.
Disponer de almacenes de tránsito puede ser la solución que necesita tu cadena de suministro para ser más eficiente y reducir los gastos relacionados con el transporte y la distribución de la mercancía. En Mecalux tenemos experiencia en diseñar e instalar la solución de almacenaje que mejor se ajusta a cada necesidad. Así que si tienes alguna duda o estás interesado en alguna de nuestras soluciones, contacta con nosotros para que uno de nuestros expertos te asesore.