‘Double handling’: ejemplo de desperdicio 'lean' en logística
El double handling consiste en la manipulación excesiva de mercancía, una práctica que hace descender la productividad en las instalaciones logísticas. La ineficiencia en el traslado de mercancías o en la preparación de pedidos conlleva sobrecostos, pérdidas de materiales, entregas a destiempo y, en consecuencia, un peor servicio al cliente final.
La introducción de nuevas tecnologías en la bodega limita el efecto double handling: un software de gestión de bodegas (WMS) guía a los operarios en las tareas a realizar, automatizando la toma de decisiones y garantizando que se cumplan los pedidos en el menor tiempo posible y con la máxima productividad. Soluciones robotizadas como los transportadores, los robots móviles o los equipos de manutención automatizados también evitan la manipulación excesiva de mercancía, ya que eliminan los movimientos innecesarios y aseguran el pleno rendimiento de la instalación.
¿Qué es el 'double handling' en la bodega?
El efecto double handling ―en español, doble manipulación― se genera cuando se producen ineficiencias a la hora de realizar operativas como la reposición de productos o la preparación de pedidos. Como resultado, los operarios se exceden en tiempo o en movimientos durante el transporte interno de mercancías. Uno de los motivos que se esconden detrás de esta práctica ineficiente es la falta de optimización de recorridos en una instalación logística, lo que supone una pérdida de tiempo y aumenta el riesgo de dañar la mercancía o los sistemas de almacenamiento durante los traslados.
Los procesos y movimientos superfluos en una bodega alargan los plazos de cumplimiento de pedidos, lo que repercute en el servicio al cliente final. El artículo académico An efficient approach to investigate the tradeoff between double handling and needed capacity in automated distribution centers muestra un ejemplo de doble manipulación en una bodega de estibas: “El double handling se produce cuando la demanda diaria es inferior al tamaño de la estiba, por lo que se extraen solo algunas cajas de la estiba ―utilizando despaletizadores― y se mantiene el resto de cajas almacenadas hasta que se necesiten”. Minimizar la doble manipulación puede ayudar a las compañías a mejorar su servicio logístico, entregar a tiempo los pedidos acordados con los clientes y, por consiguiente, a ganar una mayor cuota de mercado.
'Double handling', 'muda' y método 'lean'
La doble manipulación de productos o los movimientos innecesarios de operarios son ejemplos de desperdicio lean. La metodología lean logistics consiste en identificar y eliminar aquellas actividades y procesos que no añaden valor y pueden reducir la eficiencia de los procedimientos. Por ejemplo, una mala planificación de los recorridos en la bodega puede propiciar desplazamientos desaprovechados y, por tanto, ineficiencias en las tareas de preparación de pedidos.
En la logística lean, se emplea el término muda, que proviene del japonés, para describir cualquier proceso que genera algún tipo de desperdicio o que no aporta valor real al producto o servicio final. La doble manipulación de mercancía incrementa los costos y ocasiona ineficiencias en la logística de las compañías. El exceso de movimientos no es el único muda que puede producirse en una bodega. La acumulación sin sentido de stock y, en general, la mala gestión del inventario, también puede causar pérdidas de espacio u obsolescencia de los productos almacenados.
¿Cuáles son las causas del ‘double handling’?
Cuando en una bodega se recepcionan los materiales, los productos deben seguir un recorrido predeterminado que evite desplazamientos o manipulaciones injustificadas de mercancía. Estas suelen ser las principales causas del double handling:
- Carencia de un plan de ubicación y reposición de productos. Una planificación no óptima del stock suele provocar el almacenamiento en ubicaciones erróneas, por lo que los artículos han de volver a moverse a otra zona de la bodega, además de ocupar un espacio que debería destinarse a otros productos.
- Errores de comunicación entre la bodega y otros departamentos de la compañía como, por ejemplo, producción. La falta de comunicación fluida puede producir cuellos de botella o situaciones de carencia de stock en las líneas de producción.
- Falta de espacio de almacenamiento o, en su defecto, mala distribución de los productos. Fallos en la planificación logística o en el layout de la bodega pueden conducir a movimientos inútiles de operarios y mercancía.
- Uso erróneo de equipamientos, dispositivos de asistencia o equipos de manutención. En una bodega manual, por ejemplo, el empleo de carretillas elevadoras no adecuadas puede ralentizar las operativas.
¿Cómo disminuir el efecto 'double handling'?
Para evitar la doble manipulación de productos, así como movimientos superfluos, es recomendable sustituir la gestión manual de mercancía por una solución digital como un software de gestión de bodegas. Este programa logístico coordina todo lo que sucede en la instalación como, por ejemplo, la asignación de ubicaciones en la bodega. A partir de un conjunto de reglas y criterios preestablecidos por el responsable logístico, el software determina la ubicación idónea, limitando el riesgo de ineficiencias ―errores o doble manipulación― en las tareas de reposición.
Un software de gestión avanzado también se encarga de planificar las rutas de picking y los recorridos de los equipos de manutención para asegurar un doble objetivo: eficiencia y seguridad en los movimientos tanto de operarios como de mercancía. El programa tiene en cuenta la cantidad de pedidos que hay que preparar y la distribución de los productos para determinar qué ruta debe hacer cada operario y maximizar así su rendimiento.
Las soluciones automáticas ―como transportadores, transelevadores o robots móviles― eliminan el riesgo de que tenga lugar una doble manipulación y mueven la mercancía de forma optimizada. En este tipo de instalaciones, el software de gestión ejerce de cerebro que coordina el movimiento de los robots y de la mercancía. Las soluciones robotizadas facilitan la estrategia goods-to-person, en la que los productos se desplazan con total autonomía hasta los operarios. La automatización disminuye el número de movimientos y de manipulaciones para asegurar la máxima rentabilidad de las operativas de la bodega.
Soluciones avanzadas para evitar ineficiencias en la bodega
La falta de optimización de movimientos en la bodega es un claro síntoma de desperdicio lean y, por tanto, de ineficiencia logística. Las nuevas tecnologías limitan el riesgo de errores derivados del double handling. En las bodegas manuales, un software de gestión como Easy WMS coordina el movimiento de mercancía y operarios para evitar procesos improductivos.
Asimismo, la apuesta por soluciones robotizadas como transelevadores, transportadores o robots móviles automatiza el movimiento de la mercancía, potenciando el rendimiento de la instalación. Mecalux cuenta con una amplia experiencia en el diseño de soluciones de almacenamiento y de software para todo tipo de negocios. Contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu instalación.