Por qué es importante medir KPI en el almacén
Los indicadores clave de rendimiento o KPI son uno de los tipos de métricas más utilizadas hoy en día en las empresas, ya que sirven para medir objetivamente el rendimiento de los procesos productivos. Así, permiten comparar el desempeño a lo largo del tiempo y ver su evolución para detectar oportunidades de mejora. Pero, ¿por qué es importante medir los KPI en el almacén y qué sistemas se pueden utilizar para realizarlo?
¿Qué papel desempeñan los KPI de la bodega?
La importancia de medir los KPI en la bodega radica en que este es el primer paso para controlar y optimizar los procesos. Si algo no se puede medir, no se puede entender y tampoco mejorar.
Los KPI del almacén sirven para:
- Controlar la evolución de un proceso determinado en un tiempo concreto.
- Analizar si se alcanzan los objetivos y estándares fijados.
- Tomar decisiones en función de los datos que se están registrando. Hay que evitar medir por medir.
Los indicadores clave de rendimiento en la bodega suelen representarse como un porcentaje, una ratio o un valor y hacen referencia a un periodo temporal determinado.
Selección de KPI en el almacén en función de los objetivos de eficiencia
Como eslabón esencial de la cadena de suministro, el almacén debe cumplir con unos objetivos básicos que giran en torno a: reducir los costos, optimizar los tiempos, mejorar la productividad (producir más con los menores recursos) y garantizar la calidad de los procesos.
A partir de esta base, existen cuatro grupos de KPI interesantes en función de los objetivos que miden:
- Indicadores financieros: controlan los costos operacionales de la instalación de almacenaje. Por ejemplo, los relacionados con la valoración del inventario, espacio utilizado o la rotación de existencias.
- KPI de productividad: se ocupan de evaluar la eficiencia de los procesos, es decir, miden la producción real comparada con los recursos empleados para esa operación. Por ejemplo, la productividad de entradas al almacén en función del costo de la mano de obra o la productividad de los equipos de manutención según el número de unidades de carga que manejan.
- Indicadores clave relacionados con el tiempo: como ya hemos dicho otras veces, en logística el tiempo es dinero y, en la bodega, este lema llega a su máximo exponente. Ejemplos de este tipo de KPI en el almacén son el porcentaje de cumplimiento de plazos o el tiempo de reacción en la recepción de mercancías.
- KPI ligados a la calidad: controlan el nivel de servicio que se le está dando al cliente. Por ejemplo, el porcentaje de pedidos servidos a tiempo, el de pedidos con errores o el de stock dañado, entre otros.
El SGA, herramienta clave para controlar los KPI de la bodega
La fiabilidad de los datos es fundamental para que los indicadores clave del rendimiento sean útiles y precisos. Los SGA como Easy WMS automatizan la gestión de la información y ayudan a controlar los principales KPI del almacén:
- El SGA ofrece información en tiempo real sobre el inventario en almacén: qué stock está disponible, de dónde viene, dónde está ubicado y los movimientos que registra.
- Permite analizar subprocesos con gran detalle para así detectar ineficiencias de forma muy exacta: por ejemplo, en una operativa crucial como es el picking y la preparación de pedidos, el SGA organiza y mide las tareas y tiempos asignados con el fin de mejorar la velocidad y la precisión.
- Arroja datos precisos sobre el equipo de trabajo: además de repartir las tareas de forma equitativa, con el módulo Labor Management System el SGA establece objetivos para el personal y mide su desempeño.
- Gracias al módulo Supply Chain Analytics, el SGA facilita la elaboración de informes detallados con los principales KPI en el almacén. Además, pueden ser personalizados en función de las operativas concretas que se den en la instalación.
Medir los KPI del almacén permite determinar si se están cumpliendo los objetivos propuestos para, con estos datos, establecer planes de actuación y así optimizar los procesos logísticos.
Contar con la ayuda de software especializado en la gestión de almacenes como Easy WMS sin duda facilita esta tarea. No obstante, si necesitas más información sobre cómo medir los KPI de tu almacén o cadena de suministro con los sistemas de Mecalux, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada para la gestión logística de tu empresa.