¿Qué errores deben evitarse en el momento de preparar los pedidos?
¿No estás completamente satisfecho con los resultados de la preparación de pedidos de tu empresa y crees que podría mejorarse? ¿Te gustaría mejorar la satisfacción de tus clientes? Se cometen muchos errores durante el picking o el embalaje que podrían ser la causa de las reclamaciones de los clientes. Aunque es difícil lograr la perfección, es posible hacer correcciones en el proceso para que los pedidos se traten y envíen en las mejores condiciones posibles. Para ello, te presentamos una lista de errores que deben evitarse durante la preparación de pedidos.
1. Agarrar el objeto equivocado = picking erróneo
Si un artículo se ha colocado en algún lugar del almacén que no le corresponde, es muy probable que la persona encargada de agarrar una referencia en dicha ubicación coja el artículo equivocado. Las consecuencias de tal error no deben considerarse a la ligera, ya que el preparador terminará reuniendo los elementos incorrectos para un mismo pedido, lo que sin duda dará paso a una reclamación por parte del cliente.
2. No agarrar las cantidades adecuadas de productos
A veces, las cantidades de artículos retiradas son incorrectas y el preparador podría agarrar más o menos artículos de los necesarios para el pedido.
Cuando la empresa es bastante grande y utiliza lectores de códigos de barras, éstos pueden informar a los preparadores del número de artículos que debe retirar.
Sin embargo, es imprescindible registrar el número de artículos retirados en los lectores para evitar que vuelva a producirse el error.
3. Recoger una referencia cuyo identificador es muy parecido a la referencia buscada
La señalización de los huecos es de vital importancia para muchos profesionales de la logística. Este sistema hace posible localizar rápidamente un artículo, pero puede ser fácilmente la causa de errores: en lugar de leer el número del artículo buscado, el operador asimila una referencia que se parece y retira otro artículo.
4. Los artículos están repartidos por el almacén
Este error conlleva una pérdida de tiempo durante el picking: el operador debe ir a diferentes áreas de la bodega para agarrar varias unidades de un mismo producto. Esta situación es bastante recurrente y, sin embargo, no debería ocurrir si la empresa da muestras de organización y gestiona correctamente su stock.
5. Productos sin etiquetar
Recibes productos y mercancías etiquetados con códigos de barras para que puedas identificarlos y localizarlos en el almacén. A pesar de esta precaución, no es raro encontrarse en las estanterías elementos sin etiquetas. En este caso, deben pasar de nuevo por la fase de etiquetado antes de añadirlos a un paquete.
6. Mezclar dos o más pedidos
Es común que un único operador se encargue de agarrar varios artículos de diferentes pedidos a la vez. De hecho, esta práctica permite aumentar la rapidez del tratamiento de pedidos.
Sin embargo, esta técnica es bastante arriesgada porque una simple falta de atención podría provocar un error en el momento de embalar el pedido.
Para evitar cometer tal error, es esencial escanear cada artículo antes de empaquetarlo y aprovecharse de que el lector de código de barras informe al preparador de los elementos que debe empaquetar para cada uno de los pedidos.
7. Reemplazar un artículo sin autorización
En caso de rotura de stock, si se debe reemplazar una referencia por otra, es imprescindible registrar correctamente este reemplazo en el sistema para que no afecte a la gestión del stock. La política relativa al reemplazo de artículos debe ser clara y todos tus empleados deben seguirla.
8. Recoger un artículo con las dimensiones equivocadas
Es común encontrar en una bodega artículos idénticos pero de dimensiones distintas. De este modo, para que pueda llevar a cabo el picking en buenas condiciones, cada embalaje debe tener su propia referencia y el preparador tiene que escanear su artículo antes de obtenerlo.
Hay muchos factores que pueden ser la causa de errores durante la preparación de pedidos; identificarlos es un primer paso hacia el éxito. Una vez que hayas encontrado los elementos que te hacen perder dinero e impiden que tus clientes estén 100 % satisfechos, te aconsejamos que apliques soluciones para optimizar el proceso de preparación de pedidos.