Software simulador de almacenes
Un software simulador de almacenes es un programa utilizado para crear una representación virtual de todos los elementos que se encuentran en el interior de una instalación logística y que intervendrán en su correcto funcionamiento: entre otros, la mercancía, los sistemas de almacenaje y los equipos de manutención. Esta tecnología sirve para realizar multitud de pruebas a fin de prever el rendimiento del almacén y comprobar, por ejemplo, si la incorporación de nuevos sistemas de almacenaje o procesos logísticos repercutirá en la productividad o si se podrían generar cuellos de botella.
En el modelo digital del almacén se añaden datos reales sobre la instalación logística como el número de pedidos que se tienen que preparar o las entradas y salidas de productos para prever cómo serán las operativas. Con un simulador de almacén, puede diseñarse la solución que mejor se adapte a las necesidades previstas y probar que cumpla con los ciclos requeridos y proporcione la mayor capacidad de almacenaje posible.
Una vez creada la representación virtual del almacén, se puede prever cómo el centro logístico responderá ante distintos escenarios, incluso en situaciones concretas como, por ejemplo, ante el aumento de la preparación de pedidos por la puesta en marcha de una estrategia omnicanal o por la llegada del Black Friday.
Para qué se utiliza un simulador de almacén
La simulación es un recurso muy potente que sirve para diseñar, prever y optimizar el layout del almacén. Al crear una representación virtual, los responsables de la supply chain pueden identificar oportunidades de mejora que contribuyan a sacar un mayor partido a las distintas operativas.
Estas son algunas de las cuestiones que pueden analizarse con la ayuda de un simulador de almacenes:
- Sistemas de almacenaje. Una de las funciones básicas del simulador es determinar el mejor sistema de almacenamiento. Teniendo en cuenta los flujos del almacén y el espacio disponible, el software da forma a una solución que dé cabida a toda la mercancía y facilite las operativas.
- Equipos de manutención. En la representación virtual del almacén pueden elegirse los equipos de manutención adecuados en función de la altura disponible, de la anchura de los pasillos y de otros requisitos específicos de la instalación. En el caso de almacenes automáticos, se puede decidir, entre otras cuestiones, el número y tipo de transelevadores requeridos.
- Recursos óptimos. El modelaje virtual de un almacén ayuda a mejorar las operativas y, por tanto, a prever qué recursos son indispensables para realizar cualquier tarea. Además, también permite estimar el número de operarios que pueden precisarse para las operativas que se planifiquen.
- Flujo de movimientos. La simulación aporta una representación animada en 3D de toda la instalación, en la que pueden verse operarios y unidades de carga en movimiento. Con esta solución, pueden simularse los flujos de movimientos idóneos dentro de la instalación, con el objetivo de evitar, por ejemplo, posibles cuellos de botella que provocarían interrupciones en el servicio. Igualmente, puede representarse la posibilidad de aumentar los flujos en todo el almacén o en operativas concretas.
Una vez se han verificado todas estas áreas de intervención con la ayuda de un software simulador de almacenes, los responsables de logística pueden planificar la actividad diaria de la instalación. Gracias a la simulación, pueden optimizarse recorridos y procesos con el objetivo de lograr que el almacén sea eficaz y rentable.
Software de simulación de almacenes de Mecalux
Cuando Mecalux desarrolla un proyecto, utiliza tres programas para simular y configurar el funcionamiento de sus almacenes: Easy M, Easy S y Automatic Warehouse Studio (AWS).
Con esta tecnología, el equipo técnico de Mecalux prueba el funcionamiento de la instalación, confirma la validez de los cálculos teóricos sobre los flujos requeridos y detecta puntos de mejora como, por ejemplo, cuellos de botella, antes de poner el almacén en marcha. La función básica de este software es reducir los tiempos de puesta en marcha del proyecto.
Para que la simulación sea lo más realista posible, el equipo técnico de Mecalux analiza datos de cada proyecto como el volumen diario de entradas y salidas, el número de artículos disponibles o la rotación del stock.
El equipo técnico de Mecalux se sirve de cada uno de estos tres sistemas en etapas distintas del proyecto:
Planteamiento: Easy M
Cuando el cliente evalúa la posibilidad de implantar una nueva solución de almacenaje, Mecalux emplea Easy M, una tecnología que simula almacenes equipados con el software de gestión de bodegas Easy WMS. Se trata de una tecnología capaz de validar la productividad de las soluciones que se implantarán en la instalación para así aplicar las mejoras necesarias antes de su puesta en marcha.
Con la simulación, el equipo técnico de Mecalux puede orientar a clientes que necesitan ejecutar proyectos de gran complejidad sobre qué solución de almacenaje es la más adecuada para lograr sus objetivos. Asimismo, Easy M permite reproducir situaciones en las que se incrementen los requisitos del cliente como, por ejemplo, aumentar el número de pedidos y movimientos dentro del almacén.
Al finalizar la simulación, Easy M genera un informe en el que se especifican los flujos de movimientos posibles en el almacén, la carga de trabajo y los tiempos de inactividad. El informe se complementa con una representación animada en 3D de toda la instalación diseñada, en la que pueden verse las unidades de carga en movimiento.
Configuración: Easy S
Una vez se decide poner en marcha el proyecto, el equipo técnico de Mecalux emplea el software Easy S para hacer simulaciones avanzadas que reflejen con mayor precisión el rendimiento futuro del almacén. Se trata de una herramienta que configura y diseña almacenes automáticos equipados con el software de gestión de Mecalux.
Con esta tecnología, se puede decidir la ubicación de las estanterías o los movimientos que deben realizar los equipos de manutención automáticos (como los transelevadores para estibas o los transportadores). Para configurar el almacén, Easy S aplica datos reales del almacén y del software de gestión Easy WMS. De esta forma, el equipo técnico de Mecalux puede hacer simulaciones 3D mucho más exactas y validar la solución con mucho más detalle antes de ejecutar el proyecto.
Easy S también incluye otra funcionalidad clave: permite optimizar operativas en almacenes que ya estén en funcionamiento, implementar mejoras en el diseño y comprobar su rendimiento.
Desarrollo y puesta en marcha: Automatic Warehouse Studio (AWS)
Para asegurar el correcto funcionamiento de los almacenes automáticos, Mecalux también utiliza Automatic Warehouse Studio (AWS). Se trata de un software para configurar y probar los equipos de manutención automáticos. AWS proporciona una simulación en 3D muy fidedigna del proyecto. La representación es sumamente real y muestra cómo se moverán las máquinas del almacén.
Durante la fase de desarrollo del proyecto, los ingenieros de Mecalux hacen pruebas para verificar el comportamiento de los equipos de manutención con la ayuda de AWS. El software genera una simulación en la que se representa el comportamiento real de las máquinas. Los técnicos pueden hacer todos los cambios necesarios en los equipos de manutención como, por ejemplo, modificar la posición de los sensores.
Una vez se pone en marcha el proyecto, con las máquinas ya operativas en el almacén, la simulación de AWS sirve para seguir comprobando el correcto funcionamiento de los equipos de manutención y hacer cambios mucho menores como ajustar los variadores de frecuencia.
Una vez la instalación está en funcionamiento, la simulación de AWS también ayuda a los responsables del almacén a comprobar el estado de las operativas. Los usuarios del almacén pueden cerciorarse del funcionamiento de los equipos de manutención y, en el supuesto de que se produzcan, detectar averías.
El simulador de almacenes: seguridad ante la incertidumbre
La logística es un sector exigente y que se moderniza constantemente para adaptarse a los cambios del mercado. La prioridad de cualquier empresa es contar con un almacén eficaz, que proporcione el nivel de servicio deseado.
Para diseñar una instalación, las empresas proveedoras de soluciones de almacenaje recurren a las ventajas que ofrece un software simulador de almacenes, que posibilita prever el funcionamiento futuro y tomar decisiones adecuadas con antelación. En Mecalux, tenemos una amplia experiencia empleando software para simular los proyectos de nuestros clientes y encontrar la solución de almacenaje idónea para resolver las necesidades logísticas más exigentes. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo impulsar la excelencia operativa.