Sistemas de almacenamiento: ¿cuál necesito para mi almacén?
Existen distintos métodos para almacenar los productos, desde apilar las estibas directamente en el suelo hasta colocarlos en sistemas de almacenamiento. Esto último es lo más habitual y eficiente, ya que al depositar la mercancía sobre estanterías se optimiza el espacio del almacén y, al mismo tiempo, se maximiza la productividad de las operativas.
En un almacén donde se gestionan múltiples productos, lo ideal es almacenar cada uno de ellos en el sistema adecuado. Así que, llegados a este punto, es inevitable cuestionarse: ¿qué sistema de almacenaje hay que instalar? Su elección dependerá de variables como las características de la mercancía, sus dimensiones y rotación.
En este artículo veremos los distintos sistemas de almacenaje para carga paletizada que suelen encontrarse en los almacenes y cuáles son sus ventajas y aplicaciones. En caso de manipular mercancía mediante cajas o contenedores, deberíamos optar por estanterías para picking o almacenes automatizados para cajas, que trataremos al final de este artículo.
¿Qué es un sistema de almacenamiento?
Antes de nada, empecemos por la definición de lo que es un sistema de almacenamiento: es el conjunto de estructuras físicas destinadas a almacenar mercancía de manera óptima privilegiando el aprovechamiento del espacio, la facilidad de acceso y la organización de los productos según ciertos criterios.
Lo normal es emplear estanterías industriales: estructuras que se fijan al suelo del almacén y que están compuestas por ubicaciones donde se deposita la mercancía. Podemos distinguir dos categorías de estanterías: con acceso directo o por compactación. La primera, como su nombre indica, proporciona una accesibilidad total a la mercancía, lo que favorece las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. La segunda, en cambio, optimiza el espacio con el fin de dar cabida a un mayor número de productos.
Elegir entre un sistema con acceso directo o uno compacto dependerá de factores como el número de referencias, la cantidad de unidades de cada una de ellas y los criterios de consumo. En base a las necesidades de la empresa, es probable que la balanza se incline más hacia un lado u otro.
A continuación, veremos las particularidades y las soluciones de almacenaje que engloban estos dos grupos.
Estanterías con acceso directo
Las soluciones de acceso directo se caracterizan porque la mercancía es directamente accesible desde los pasillos de trabajo. De esta forma, se consigue una gran rapidez a la hora de extraer productos, a costa de perder capacidad de almacenaje. Esta categoría incluye:
Estanterías selectivas (simple y doble profundidad)
Las estanterías selectivas son frecuentes en instalaciones donde se gestionan muchas referencias y pocas estibas por cada una de ellas, así como en almacenes con un gran movimiento de mercancía. Se recomiendan en almacenes pequeños o medianos y en instalaciones en las que se almacenan productos voluminosos.
Una de las particularidades de estas estanterías es su adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen. Por ello, los operadores logísticos suelen recurrir a ellas para alojar productos muy diversas estibas de distintos tamaños y características. Además, se puede hacer picking directamente en el primer nivel de estibas.
Casos prácticos:
- Las estanterías de Côté Table en Francia ofrecen una capacidad de almacenaje para 19.600 estibas.
- El almacén de Unilever en Brasil con estanterías de simple y doble profundidad.
Estanterías sobre bases móviles
Se trata de estanterías colocadas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma sobre raíles. Incorporan motores y dispositivos de control para que su movimiento sea suave y seguro.
Las estanterías móviles minimizan el número de pasillos para dar cabida a un mayor número de estibas en un espacio concreto y limitado, sin perder acceso directo a los productos.
Aunque son aptas para almacenes que operen a cualquier temperatura, son particularmente convenientes en cámaras de congelación o almacenes frigoríficos, de ahí que suelan instalarlas empresas de alimentación.
Casos prácticos:
- La empresa cárnica Trazcarnes ha equipado su cámara de congelación en Portugal con estanterías Movirack.
- Saccheria F.lli Franceschetti ha apostado por las estanterías móviles Movirack de Mecalux para almacenar más de 1.500 estibas en su centro de producción en Italia.
Estanterías cantilever
Las estanterías cantilever están destinadas al almacenaje de unidades de carga de gran longitud como, por ejemplo, perfiles metálicos, tubos, molduras, tableros de madera, planchas metálicas o de plástico, etc.
Están formadas por columnas sobre las que se adhieren unos brazos en voladizo donde se deposita la carga. Una de sus peculiaridades es que los brazos son fácilmente encajables, por lo que su posición puede modificarse en base a las dimensiones de la mercancía.
Destacan por ofrecer acceso directo a la mercancía y por su versatilidad para almacenar cualquier tipo de unidad de carga, independientemente de sus dimensiones. En consecuencia, las hallamos en almacenes de empresas que gestionan productos de gran longitud (automoción y recambios, decoración y hogar o maquinaria y componentes, por ejemplo).
Caso práctico:
- Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, dispone de estanterías cantilever Mecalux en su almacén para gestionar piezas voluminosas.
Estanterías por compactación
A diferencia de las de acceso directo, con las estanterías compactas se consigue una mayor ocupación de la superficie y, por tanto, una mayor capacidad de almacenaje. Veamos qué sistemas de almacenaje entran dentro de este grupo:
Estanterías drive-in/drive-through
Destinadas a productos homogéneos, con una gran cantidad de estibas por referencia, las estanterías drive-in están constituidas por estanterías que forman calles en su interior, dotadas de carriles de apoyo a ambos lados sobre los que se depositan las cargas. Los montacargas penetran en el interior de dichas calles con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.
Suelen convivir con otros sistemas de almacenaje (con estanterías selectivas, por ejemplo). Tan solo se utilizan como sistema único en instalaciones de fabricantes u operadores logísticos de materias primas o productos de gran consumo, así como en cámaras frigoríficas.
Casos prácticos:
- Mecalux ha suministrado a Alifrut –productor chileno de frutas y verduras congeladas– cuatro bloques de estanterías de paletización compacta drive-in en su cámara de congelación.
- La productora y distribuidora de productos derivados del huevo Eggs Product ha equipado tres de sus cámaras de incubación con estanterías drive-in.
Estanterías push-back
Dentro de los sistemas por compactación, las estanterías push-back (junto con las dinámicas) confieren una mayor agilidad en la gestión de la mercancía, a la vez que una mejor accesibilidad a los productos.
Los canales de almacenaje están montados con un ligero desnivel para que las estibas se introduzcan por empuje. La parte delantera, de menor altura, permite que, al retirar una estiba, los posteriores avancen por gravedad hasta la primera posición de salida.
Son una muy buena opción para productos con pocas estibas por referencia, destinándose a los productos de mayor demanda.
Casos prácticos:
- Desert Depot, empresa de productos químicos agrícolas, ha equipado su almacén en Arizona (Estados Unidos) con estanterías push-back con capacidad para 16.000 estibas.
- El fabricante de tapones de corcho Belbo Sugheri ha instalado estanterías push-back de Mecalux en su almacén ubicado en Calamandrana (Italia).
Estanterías con sistema Pallet Shuttle
Esta solución incorpora un carro motorizado encargado de realizar la carga y descarga de estibas, lo que incrementa la productividad de los sistemas de almacenamiento por compactación.
El sistema Pallet Shuttle es idóneo en almacenes por compactación de productos homogéneos, en cámaras frigoríficas, en búferes de almacenaje temporal o para pedidos ya preparados.
Casos prácticos:
- Mecalux ha equipado el almacén de la empresa de servicios industriales WISAG en Alemania con dos bloques de estanterías con el sistema pallet Shuttle que ofrecen capacidad para 16.000 estibas.
- La farmacéutica Medifarma cuenta con un almacén en Lima (Perú) autoportante formado por estanterías con el sistema Pallet Shuttle para respaldar su crecimiento continuo.
Estanterías dinámicas
Están formadas por canales de rodillos con una ligera inclinación que facilita el desplazamiento de las estibas de forma automática por gravedad y a una velocidad controlada.
A diferencia de las push-back, en estas estanterías, las estibas se introducen por la parte más alta de los canales y se desplazan hasta el extremo contrario, quedando dispuestos para su extracción. La ventaja de esta solución es que elimina interferencias entre los procesos de carga y descarga y, al mismo tiempo, facilita la gestión de la carga mediante el criterio FIFO (first in, first out).
Las estanterías dinámicas son apropiadas para almacenes de productos perecederos y pueden situarse entre dos zonas de trabajo, para agilizar las expediciones o como zona de espera o búfer (de pedidos preparados, por ejemplo).
Casos prácticos:
- La compañía de alimentos y accesorios para mascotas Pet Supermarket gestiona todos sus productos en Florida (Estados Unidos) gracias a las estanterías dinámicas con capacidad para 2.048 estibas.
- En España, la empresa de aperitivos y patatas fritas Tostados y Fritos, SA (Tosfrit) posee un almacén con estanterías dinámicas que ofrecen una capacidad de almacenaje para 1.350 estibas.
Sistemas de almacenamiento automatizados
Con la automatización del almacén se logra un aumento de la productividad, una mayor agilidad y seguridad en la instalación, además de una reducción de los costes.
Las estanterías convencionales, las estanterías dinámicas y el sistema Pallet Shuttle pueden automatizarse mediante el uso de transelevadores que introduzcan y extraigan las estibas de sus ubicaciones. En sistema Pallet Shuttle en concreto también puede incorporar lanzaderas en cada nivel para alcanzar un mayor flujo de movimientos de mercancía.
Los transelevadores requieren un pasillo de trabajo más estrecho que las carretillas tradicionales, por lo que puede destinarse así más espacio al almacenaje de mercancía. Asimismo, aseguran la entrada y salida continua de productos. Por todo ello, la automatización resulta una solución muy conveniente para gestionar productos de alta rotación.
¿Y si mi almacén es de cajas o de productos pequeños?
Las compañías que manipulan artículos de pequeñas dimensiones y cajas suelen colocar estanterías de cargas ligeras para picking y estanterías de picking para cargas pesadas. La principal ventaja es su flexibilidad y versatilidad, es decir, las ubicaciones pueden adaptarse sin problema a las dimensiones de la mercancía.
Ahora bien, para una gestión mucho más ágil y eficiente de este tipo de productos, la mejor opción pasa por instalar un almacén automatizados para cajas. Se trata de estanterías diseñadas específicamente para depositar cajas y que cuentan con un transelevador miniload que introduce y extrae los productos de sus ubicaciones de modo automático.
Criterios para elegir un sistema de almacenaje
El mejor sistema de almacenaje es aquel que responde a las necesidades y condicionantes de cada instalación de la forma más rentable posible. A la hora de elegir uno, se deben considerar múltiples factores como la capacidad de almacenaje esperada, el número de referencias y de estibas por cada una de ellas, el espacio disponible, los equipos de manutención o el presupuesto que se quiera dedicar a ello.
Mecalux es una de las empresas líderes en la fabricación de sistemas de almacenaje. Compañías de todos los sectores gestionan sus productos en nuestras estanterías. Contacta con nosotros para que te ayudemos a diseñar el mejor almacén para tus operativas logísticas.