Cómo sincronizar el stock de tiendas físicas y del almacén con un SGA
La visibilidad del stock de tienda en tiempo real y el servicio click & collect (recogida en tienda de una compra online) son dos de las estrategias que marcan la diferencia entre las empresas adaptadas al entorno de la logística omnicanal y las que aún están ajustando su forma de operar, según el estudio Omnichannel Retail Index 2018 de la consultora Mhe. Por ello, las empresas dedican cada vez más recursos a la implementación de una gestión de stock integrada en toda la cadena de suministro, algo para lo que la sincronización del inventario entre tiendas físicas y almacén es fundamental.
Tiendas físicas y almacenes: nuevos roles en la era de la logística omnicanal
A pesar de que el negocio online B2C crece a ritmo de dos cifras en Europa (el European B2C Ecommerce Report 2019 habla de un 14%), los consumidores no dan la espalda a las tiendas físicas. De hecho, son aún casi la mitad los que siguen comprando en ellas semanalmente, según el informe Consumer Insights Survey 2019 de PwC.
Los hábitos de compra omnicanal están transformando el modo de operar de los almacenes y de las tiendas físicas, diluyendo las fronteras funcionales que existían entre ambos modelos.
Así, las tiendas se convierten en almacenes de proximidad y, al mismo tiempo, los almacenes asumen nuevas funciones para responder a la demanda cash & carry (autoservicio mayorista). Este intercambio de roles conlleva:
- La necesidad de formación logística para el personal en tiendas físicas: los dependientes amplían sus tareas y deben asumir aquellas tradicionalmente reservadas a los operarios del almacén. El picking y la preparación de pedidos pasan a formar parte de su día a día.
- Gestión de stock integrada entre el almacén y la red de tiendas: la sincronización de los datos de inventario en tiempo real en cada punto de la red logística es clave para optimizar las reposiciones de stock, realizar transferencias de inventario de la forma más eficiente y organizar la política de compras.
- Capacidad para gestionar devoluciones desde las tiendas físicas: se trata de uno de los aspectos más valorados en la experiencia de compra online por parte de los consumidores. En un entorno omnicanal, las tiendas físicas deben estar preparadas para resolver incidencias y poder hacer frente a tareas relacionadas con la logística inversa.
- Reorganización de espacios en tiendas y en almacenes: en las primeras, será necesario incluir zonas dedicadas a la preparación de pedidos y a su entrega a los clientes; y, en los segundos, habrá que habilitar un espacio centrado en la venta directa de productos cuando sea pertinente.
Cómo integrar la gestión de stock en toda la red logística con un SGA: las funcionalidades de ‘store fulfillment’
El módulo Store Fulfillment para Easy WMS de Mecalux está pensado para aquellas empresas que necesiten sincronizar las operaciones logísticas en una red compuesta por tiendas físicas y almacenes. Esta solución está particularmente indicada para cuando se da alguna de las siguientes situaciones:
- Un almacén central y varias tiendas físicas en ubicaciones geográficas distintas: permite orquestar la reposición de stock desde el almacén, gestionar devoluciones en tienda manteniendo la trazabilidad logística, así como proporcionar una gran visibilidad sobre el inventario en tiendas para realizar transferencias de existencias entre ellas.
- Un almacén con tienda autoservicio en un anexo (los clientes agarran directamente los productos): el software opera con dos inventarios independientes, uno para stock en tienda y otro para el del almacén. La tienda mayorista cash & carry se incluye en la estrategia de reposición del propio almacén.
- Almacén con tienda en un anexo en la que son los empleados quienes realizan el picking: cada pedido en el mostrador genera una orden de picking para los operarios a cargo de la tienda. Tras la entrega del producto al cliente, que acude presencialmente, el SGA actualiza los datos de stock compartido entre tienda y almacén.