Almacenes frigoríficos y automatización: una alianza perfecta
Almacenar la mercancía bajo cero o de manera refrigerada tiene un impacto directo sobre los costos operativos de la instalación. El objetivo que persiguen los gestores de almacenes frigoríficos es triple:
- Maximizar la capacidad de almacenaje.
- Proteger la cadena de frío en cada uno de los puntos críticos.
- Gestionar flujos de mercancías seguros con el máximo control sobre trazabilidad.
Empresas como Iberfresco, Schaal Chocolatier o Dafsa compartían estos retos, a los que se unían otros particulares. Todas ellas confiaron en la experiencia de Mecalux para liderar sus proyectos logísticos de almacenaje. Adelantamos un dato: los sistemas automáticos y el software de gestión de almacén fueron esenciales para alcanzar sus metas.
El reto de maximizar el espacio en cámaras de congelación: el ejemplo de Iberfresco
La empresa Iberfresco, especialista en el envasado de verduras congeladas en Valladolid (España), necesitaba centralizar el almacenaje de todas sus mercancías con el fin de reducir los costos operativos que suponía gestionar más de 25.000 toneladas de productos en varias instalaciones separadas. Para ello, contaba con una superficie disponible de 3.000 m2.
La solución aportada por Mecalux para la bodega de Iberfresco consistía en el suministro e instalación de Movirack, estanterías con bases móviles para dos cámaras frigoríficas. Se trata de un sistema de almacenamiento compacto que cuenta con cierto nivel de automatización al permitir el desplazamiento mecanizado de las estanterías cargadas de estibas.
El aprovechamiento del espacio de almacenaje es máximo gracias al ahorro de la superficie dedicada a pasillos. Es ideal para cámaras de congelación de medianas dimensiones cuya altura no sea superior a 11 metros, como es el caso de Iberfresco. En una bodega frigorífica a temperatura constante de -24 ºC, esto se traduce de forma directa en una importante reducción del costo energético de la instalación.
El almacén automatizado de Schaal Chocolatier gestiona diferentes áreas a temperatura controlada
La empresa Schaal Chocolatier es líder en la producción de chocolate de alta gama en Francia y exporta a todo el mundo. La conservación de sus productos terminados y semielaborados requiere un almacenaje a temperatura controlada para mantener intacta su calidad. Además, la solución debía tener en cuenta las particularidades de este negocio, que registra altos picos de actividad concentrados en torno a Navidad y Pascua.
Conforme aumentaba su expansión, el espacio dedicado a la bodega dentro de la fábrica se reveló insuficiente e inadecuado. Mecalux proyectó entonces la nueva instalación de almacenaje automática de Schaal Chocolatier.
Conectado a su centro de producción, las entradas y salidas del almacén frigorífico se realizan mediante un circuito de transportadores. Una lanzadera lleva las estibas hasta las cabeceras de las estanterías, donde los transelevadores automáticos los recogen y ubican. Con una estacionalidad tan acusada, el almacén es capaz de dar respuesta a una demanda que aumenta un 33 % en los meses de temporada alta (pasa de expedir 180 estibas diarias a 240).
El sistema de gestión de almacenes Easy WMS gobierna toda la operativa del almacén, aplicando un estricto criterio FIFO y garantizando la trazabilidad precisa de todas las mercancías. El software gestiona además la distribución de las referencias en función de su rotación y de la temperatura que necesiten, ya que hay pasillos que trabajan a 14 ºC y otros a 5 ºC.
Un almacén autoportante con zona refrigerada, la solución más eficiente para Dafsa
El almacén frigorífico de Dafsa es un ejemplo perfecto para mostrar las ventajas que acompañan a una estructura autoportante automatizada. Se trata de una solución por compactación que no solo maximiza la capacidad de almacenaje, sino que también cumple con todos los requerimientos en materia de limpieza, muy exigentes al tratarse de un fabricante de zumos, cremas vegetales y horchatas.
El almacén de Dafsa dispone de una zona de almacenaje a temperatura ambiente y otra refrigerada separada por una puerta de acceso de apertura automática. Los accesos para la recepción y la expedición de mercancías cuentan con precámaras SAS (Security Airlock System) para garantizar la preservación de la cadena de frío en todo momento.
Los transelevadores de estibas trasladan la mercancía desde las estanterías siguiendo la estrategia producto-hombre, y los robots antropomórficos y enfardadoras asisten en el paletizado. La operativa completa de esta bodega autoportante está gestionada con el SGA Easy WMS de Mecalux.
Los desafíos a los que se enfrentan los almacenes de productos a temperatura controlada son múltiples y nada desdeñables. Si buscas consejo especializado, no dudes en contactar con nosotros: un experto de Mecalux analizará tu caso particular y diseñará una solución específica para tu bodega frigorífica. Más de 50 años de experiencia en el sector nos avalan.