‘Lean supply chain’: clave para la eficiencia logística
La metodología lean supply chain es una estrategia empresarial que busca reducir costes logísticos, eliminar actividades innecesarias y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. En la era de la globalización, optimizar las operativas logísticas se ha convertido en un factor determinante para alcanzar el éxito empresarial.
La filosofía lean se inspira en la filosofía kaizen (palabra japonesa que significa mejora) y cuyo origen se remonta a los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa automovilística Toyota deseaba incrementar el rendimiento de sus centros de producción en Japón a fin de competir con la industria estadounidense. Para lograrlo, la compañía decidió identificar y eliminar las actividades que consumían más recursos y que, en realidad, no aportaban valor.
La filosofía lean puede aplicarse en cualquier proceso de la cadena de suministro, ya sea en la fabricación, la gestión empresarial o la logística. Asimismo, es apta para cualquier tipo de negocio, independientemente del sector comercial al que pertenezca.
¿Qué es la cadena de suministro ‘lean’?
El lean supply chain es un modelo de gestión empresarial focalizado en mejorar y optimizar todos los procesos de la cadena de suministro usando solo los recursos imprescindibles. Consiste en modificar o eliminar las actividades que no sean realmente precisas y que no aporten un valor añadido al producto final.
La cadena de suministro lean optimiza tres etapas clave: la producción, la logística y la distribución.
- Producción: se centra en la fabricación de la mercancía y la gestión de las materias primas necesarias.
- Logística: se encarga del almacenamiento, el control del stock y la preparación y despacho de los pedidos.
- Distribución: incluye el reparto de la mercancía a través de las agencias de transporte.
¿Cómo aplicar el método ‘lean’ en la cadena de suministro?
Una cadena de suministro lean exitosa requiere una combinación de enfoque estratégico, prácticas operativas y, en muchos casos, tecnología y digitalización.
Antes que nada, una cadena de suministro lean exige el compromiso y la adaptación de todo el equipo. El enfoque lean conlleva un cambio cultural en toda la organización. Los empleados deben estar dispuestos a abrazar la mejora continua y a colaborar en la identificación constante de mejoras.
El primer paso para implementar una cadena de suministro lean supone analizar detalladamente el desempeño de las distintas operativas. Con una visión objetiva, pueden detectarse puntos críticos y oportunidades de mejora.
La tecnología desempeña un papel protagonista en la implementación de un enfoque lean. La incorporación de nuevas tecnologías se presenta como una ocasión para mejorar los procesos de la cadena de suministro y obtener una lean supply chain eficiente. “Las tecnologías de la información y la comunicación propias de la industria 4.0 permiten establecer conexiones entre los productos, las máquinas y los procesos. [...] Muchos expertos han descubierto los beneficios potenciales de integrar tecnologías como la analítica big data, el internet de las cosas y el cloud computing en los sistemas lean, generando grandes expectativas y entusiasmo”, afirma el estudio Lean supply chain management and Industry 4.0 publicado en el International Journal of Lean Six Sigma.
Herramientas digitales como un software de gestión de bodegas (WMS) pueden elevar la eficiencia y la visibilidad en la cadena de suministro. Este sistema realiza un seguimiento del desarrollo de las operativas en las instalaciones logísticas, lo que posibilita a los jefes de bodega aplicar medidas estratégicas basadas en datos objetivos.
La automatización de los procesos también disminuye los errores humanos y aumenta la eficiencia y la velocidad en la ejecución de tareas. Las compañías pueden automatizar tareas repetitivas como los movimientos de mercancía o la preparación de pedidos.
Ventajas y ejemplos prácticos del ‘lean supply chain’
El concepto de lean supply chain se fundamenta en un conjunto de principios clave que crean un marco sólido para transformar una cadena de suministro convencional en un sistema ágil, adaptable y orientado a resultados.
Una cadena de suministro lean puede ayudar a las empresas a acrecentar la eficiencia logística, la satisfacción del cliente y a reducir costes. Estas son algunas de las ventajas y ejemplos de tecnologías utilizadas en una cadena de suministro lean:
- Mejora continua. Las organizaciones buscan constantemente formas de innovar e introducir cambios en la cadena de suministro para adecuarse a las fluctuaciones del mercado. El enfoque lean permite mantenerse al día con las demandas cambiantes y sostener un alto nivel de competitividad. Por ejemplo, el enfoque lean se aplica en la preparación de pedidos mediante la automatización de tareas repetitivas como el picking. Los terminales de radiofrecuencia y los dispositivos put-to-light, pick-to-light, de picking por voz y visual picking son soluciones habituales en una cadena de suministro lean, ya que proporcionan agilidad y unos elevados niveles de productividad.
- Máxima racionalidad. Las empresas potencian procesos que aporten valor a la cadena de suministro y exploran soluciones capaces de perfeccionarlos. En las bodegas, los traslados de mercancía se agilizan con sistemas de transporte automáticos (desde transportadores y electrovías hasta lanzaderas o robots móviles). Con estas soluciones tecnológicas, las compañías pueden comunicar la bodega con producción, edificios separados entre sí y distintas zonas dentro de una misma instalación de modo rápido y seguro.
- Prioridad al cliente. El lean supply chain plantea que todas las decisiones para mejorar los procesos productivos y logísticos tengan como punto de partida la satisfacción de los clientes. Con el propósito de evitar tiempos de espera en la distribución de mercancía, las empresas deben prestar especial atención en incrementar el rendimiento en la preparación y despacho de pedidos. La automatización es una solución idónea que facilita el método goods-to-person, una estrategia de preparación de pedidos en la que la mercancía llega directamente a los operarios gracias a sistemas automatizados.
- Visibilidad del inventario. El enfoque lean implica aplicar el sistema pull (es decir, los procesos productivos y logísticos se adaptan a la demanda). Con este sistema, las empresas eliminan la sobreproducción y rebajan los costes de almacenamiento. Para realizar una gestión eficaz del inventario, es recomendable instalar un software de bodegas, un programa que organiza las operativas y lleva un control del stock en tiempo real.
- Mayor calidad. Al concentrarse en eliminar defectos y problemas en los procesos logísticos, el lean supply chain promueve la calidad en todas las etapas de la cadena de suministro. Esto se traduce en una disminución de los errores y en un aumento de la satisfacción del cliente. Por ejemplo, la preparación de pedidos puede verse afectada por posibles errores. Identificarlos constituye el primer paso hacia el éxito. Como parte de la estrategia lean para mitigar fallos, las empresas pueden implementar un sistema de gestión automatizado que envíe instrucciones a los operarios sobre cómo completar cada pedido. Siguiendo sus indicaciones paso a paso, los operarios hacen picking sin equivocarse.
- Total colaboración. El lean supply chain fomenta una mayor colaboración con proveedores, socios comerciales y, en definitiva, con todos los actores que participan en la cadena de suministro. Las compañías que incorporan un software de gestión de bodegas y un ERP propician esta colaboración, lo que lleva a una mejor planificación de las operativas y a una gestión logística mucho más optimizada.
Eficiencia y satisfacción de los clientes
En un mundo empresarial en constante transformación, donde la agilidad y la eficiencia son imperativos para el éxito, el enfoque lean supply chain se erige como una brújula hacia la optimización. Esta estrategia está diseñada para impulsar los procesos logísticos de todo tipo de empresas. Eliminar actividades innecesarias y tener como meta la excelencia operativa contribuye a responder a las demandas cambiantes de los clientes con mayor eficacia.
El lean supply chain es una estrategia de negocio destinada a dar gas a los procesos logísticos de cualquier organización. Con la ayuda de la automatización y la digitalización, las empresas pueden beneficiarse de una mayor flexibilidad, competitividad y una mejora en la calidad del servicio. Contacta con nosotros para que te ayudemos a modernizar tu cadena de suministro.