Las estibas de plástico, fabricadas a partir de plástico inyectado, han ganado popularidad ya que tienen sus propias características y suelen emplearse en sectores muy concretos. A continuación explicaremos de forma pormenorizada por qué se encuentran cada vez en un mayor número de almacenes y las ventajas y desventajas que presentan respecto a las estibas de madera y las estibas metálicas.
Ventajas
- La primera de sus ventajas es que una estiba de plástico pesa aproximadamente la mitad que una de las mismas características fabricada en madera.
- Una segunda ventaja es que son más adecuadas para proceder a su limpieza, algo muy valorado, sobre todo, en la industria alimentaria. En este sentido hay que tener en cuenta que las estibas de plástico de diseño complejo requieren de una limpieza mecanizada y exhaustiva, ya que poseen muchos rincones de difícil acceso en los que se acumula muy fácilmente la suciedad.
- Las estibas de plástico pueden ser coloreadas y, por lo tanto, personalizadas para cada usuario para una mejor localización y control.
- Por último, presentan una mayor durabilidad, unas diez veces superior a las de madera, ya que sufren mucho menos los inevitables impactos que se producen en su manipulación.
Inconvenientes
- Son más proclives a deformarse bajo una carga excesiva.
- A día de hoy son más caras que las de madera.
- Cuando este tipo de estiba está húmeda existe el riesgo de que resbalen sobre las horquillas de los montacargas, sobre las estanterías dinámicas y sobre las estanterías móviles Movirack, con el consiguiente riesgo de caerse o atravesarse.
- Por último, se ha de tener especial cuidado con su resistencia. El tipo de plástico, los espesores utilizados, los nervios empleados, el sistema constructivo del molde y la inyección, influirán en su resistencia y rigidez.
Usabilidad
En cuanto a su uso, las estibas de plástico suelen respetar los criterios constructivos y las dimensiones de los europalets de madera (del tipo 1, 2 y 3). En esos casos, su aplicación es la misma que las de estos.
Algunos ejemplos:
Estas estibas coinciden con el sistema construcutivo de los europalets de madera. No tienen por qué dar problemas salvo si no son suficientemente resistentes
Esta es la media estiba en plástico. Se han de tener en cuenta las mismas precauciones que con las de madera. Es preciso tener cuidado con la resistencia de las vigas inferiores
Este modelo se parece mucho a una estiba de madera del tipo 2, con vigas perimetrales; se han de tener en cuenta las mismas restricciones que con aquellas
Otras estibas de plástico
Hay otros tipos de estibas de plástico que requieren de tratamientos específicos para ser usadas en los diferentes sistemas de almacenaje y exigirán una atención especial si son adoptadas para su uso dentro de la bodega.
Estas son algunos ejemplos de este tipo de estibas:
Diferentes modelos de estibas de plástico. Imagen última cedida por Disset
En definitiva, este material aporta beneficios que hacen que estas estibas sean cada vez sean más populares, pero no son las más recomendables en todos los tipos de almacenamientos ni para cualquier tipo de mercancía. Si tiene alguna duda, consulte con un especialista lo más indicado para su almacén con el fin de optimizar su inversión.