El estibador eléctrico y manual
Es el equipo de transporte más simple y ampliamente utilizado por su versatilidad. Los estibadores pueden ser manuales o eléctricos.
Los montacargas tienen una influencia directa sobre las soluciones de almacenaje ya que determinan la anchura mínima de los pasillos y, como consecuencia, la cantidad de estanterías que se puedan instalar y la capacidad de almacenaje. A su vez, los montacargas también inciden en la altura máxima de las estanterías, pudiendo ser mayor o menor según los casos.
Los montacargas de almacén son responsables del movimiento interno de la mercancía, desde los muelles a las ubicaciones de las estanterías, o desde las áreas de producción al almacén. Existe una gran variedad de montacargas disponibles en el mercado, que pueden clasificarse en tres grandes grupos:
Es el equipo de transporte más simple y ampliamente utilizado por su versatilidad. Los estibadores pueden ser manuales o eléctricos.
Un apilador es un medio de manutención parecido al estibador pero con capacidad de elevación. Es óptimo para un número de movimientos limitado y una altura de elevación inferior a 6 m.
Montacargas elevadores óptimos para trabajar tanto dentro como fuera del almacén, y muy recomendables para la carga de camiones.
Los montacargas retráctiles son más ligeros que los contrapesados y pueden maniobrar en pasillos más estrechos. Son los más utilizados para operar dentro de los almacenes.
Máquinas especialmente adaptadas para la preparación de pedidos, ya que el operario tiene acceso a los controles de la máquina y acceso directo a la carga, agilizando el picking.
Los vehículos autoguiados AGV y láserguiados LGV son máquinas de transporte, similares a los montacargas, que se desplazan mediante un sistema de filoguiado o de guiado por láser.
Estos montacargas son ideales para trabajar en pasillos estrechos y con capacidad de elevación superior a los 14 m, por lo que permiten mayor capacidad de almacenaje.
En las bodegas es probable encontrar otros tipo de sistemas de transporte para estibas y cajas, como carros manuales, transportadores aéreos de cadenas, puentes grúa o polipastos, etc.
Las máquinas de recorrido fijo siguen un circuito prefijado e incluyen: transelevadores, transportadores, electrovías y vehículos de guiado automático
Una opción en los almacenes autoportantes es utilizar equipos de manutención de recorrido libre: montacargas retráctiles, torres bilaterales y trilaterales.
Tabla que establece una comparativa entre las especificidades de las diferentes máquinas de transporte y de elevación de estibas.