El montacargas retráctil es una máquina eléctrica que realiza el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil, con lo que lo desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina.
Gracias a esta característica, aventajan a los montacargas contrapesados en que pesan menos que aquellos, pueden trabajar en pasillos de maniobra más estrechos (± 2.700 mm libres) y consiguen un mayor rendimiento.
Por otra parte, aunque los mástiles y las horquillas son similares a los de los contrapesados, para dejar o coger la estiba de la estantería la máquina se centra frente a la unidad de carga y el mástil se desplaza hacia el exterior, lo que facilita las maniobras. Hay montacargas que pueden levantar la carga por encima de los 10 m, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda para facilitar las maniobras en los niveles más altos.
Por todas estas ventajas, actualmente son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los almacenes.
Los montacargas son los más usados para trabajar dentro de las bodegas.
Algunos montacargas pueden levantar la carga por encima de los 10 metros
Detalle de monatacargas retráctiles. Imágenes cedidas por Toyota
Los montacargas retráctiles disponen de largueros inferiores en los que se alojan las ruedas delanteras. Las estibas de 800 x 1.200 mm, cogidas por el lado de 800 mm, encajan entre ambas vigas por lo que no hay que perder altura en las estanterías.
Montacargas retráctil con la estiba dentro del chasis
Cuando las estibas son más anchas o se manipulan por el lado más largo, los desplazamientos se han de hacer con las estibas colocadas por encima de las ruedas. Esto provoca que o bien se habiliten pasillos más anchos, con lo que no se pierde capacidad en las estanterías o, en lugar de eso, se aumenten los márgenes entre la parte superior de la estiba dispuesta sobre el piso y la primera viga de la estantería (para evitar golpearla), con lo que se pierde algo de altura en el espacio de ubicación. Todos estos factores se han de tener en cuenta al proyectar la bodega.
Montacargas retráctil con la estiba sobre el chasis
1. Altura del chasis + 200 mm.
2. Altura del chasis.
3. Primer nivel de carga.
4. Margen mínimo de 50 mm.
5. Altura de la estiba + altura del chasis + 100 mm de margen mínimo.
Hay una versión de montacargas retráctiles en la que el mástil queda fijo (no se retrae) y son las horquillas las que se extienden hasta la posición de recogida o ubicación, gracias a un sistema parecido a un pantógrafo.
En este montacargas son las horquillas las que se retraen. Imagen cedida por Crown
Aunque su presencia en los almacenes es menos frecuente, también es una opción válida y su uso es similar a los montacargas de mástil retráctil.
Imagen de un montacargas retráctil de doble fondo utilizado en un almacén de productos alimentarios de gran consumo
Imagen de un montacargas retráctil de carga lateral en una bodega de perfiles metálicos
Montacargas retráctiles de doble fondo
En el mercado hay disponibles máquinas retráctiles capaces de trabajar en estanterías de doble fondo. Además de contar con un mástil desplazable, estos modelos incorporan unas horquillas que también se desplazan, lo que posibilita el acceso a la estiba de segunda profundidad.
Con los montacargas retráctiles de doble fondo se puede conseguir un aumento importante de la capacidad de almacenamiento.
Como inconvenientes se pueden citar que su uso hace perder accesibilidad y que son máquinas limitadas en cuanto a la carga que pueden manejar y a la altura de elevación que son capaces de alcanzar.
Montacargas retráctiles de carga lateral
Son una evolución de los montacargas retráctiles convencionales a los que se les ha habilitado un sistema con el que las ruedas pueden girar 90°. Con ello se consiguen desplazamientos laterales y frontales. Aunque pueden manipular estibas, son ideales para cargas largas como, por ejemplo, estibas o bultos de grandes dimensiones, perfiles, tubos, etc.
Montacargas retráctiles de carga lateral (imágenes cedidas por Toyota)